Publicado: 09.06.2014 21:02 |Actualizado: 09.06.2014 21:02

Deoleo prevé una producción histórica de aceite de oliva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los productores de aceite de oliva prevén para la campaña 2013-14 una cosecha récord en España de 1,7 millones de toneladas con la que fomentar la exportación, dijo el lunes Deoleo en un informe sobre el sector.

El principal exportador español de aceite explicó en su informe que gracias a la meteorología favorable, las buenas condiciones de las plantaciones de olivo tras una cosecha reducida de aceituna y el aumento del rendimiento graso de los frutos, el sector se había recuperado de una de las peores cosechas de los últimos años en 2012/13.

La excelente producción, sumada a las existencias de la campaña pasada y las importaciones (en torno a unas 30.000 toneladas) da una disponibilidad de más de dos millones de toneladas para cubrir la demanda nacional y fomentar las exportaciones, según la empresa.

Deoleo, que cuenta con conocidas marcas italianas como Bertolli, Carapelli y Sasso y españolas como Carbonell y Koipe, vende una quinta parte de aceite de oliva envasado del mundo.

El informe de Deoleo prevé que las exportaciones españolas aumenten a 955.000 toneladas, tras alcanzar un récord de 875.000 toneladas en la última campaña. Además, el consumo interno se espera que crezca hasta las 569.000 toneladas, gracias en parte a la tendencia bajista de los precios.

El informe de Deoleo cuenta con un apartado dedicado a analizar el sector en Estados Unidos, donde considera que hay que tratar de construir nuevos mercados, no tratar de colocar volúmenes. Entre 2006 y 2013 España ha tenido una cuota de exportación media a Estados Unidos del 23% frente al 53% de Italia.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero Italia es el principal exportador, en parte porque toneladas de aceite español se venden a granel a Italia donde es embotellado y vendido fuera de la Unión Europea.

Deoleo está inmerso en un proceso de reestructuración accionarial y financiera, en el cual el fondo británico CVC Capital Partners tiene previsto lanzar una opa por la totalidad de la empresa.