Público
Público

El Departamento de Estado limita el acceso a la base de datos de cables diplomáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Estado de EE.UU. aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno después de la filtración de 250.000 telegramas a Wikileaks.

"Hemos restringido temporalmente la conexión entre esta base de datos y uno de los sistemas clasificados" del Gobierno, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, en la que no quiso revelar de qué red se trata.

No obstante, un funcionario de alto rango indicó a periodistas que se trataría de SIPRNet, la red de comunicación más grande del Departamento de Defensa para el intercambio de información clasificada y de mensajes con el nivel "secreto" y de la que el soldado Bradley Manning supuestamente habría descargado los cables diplomáticos divulgados ahora por Wikileaks.

El Departamento de Estado tomó la medida a finales de la semana pasada, según la revista Time, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó a la Casa Blanca de la posible filtración de los cables y el subsecretario de Estado para la Gestión, Patrick Kennedy, propuso desconectar el SPIRNet de la base de datos.

Después de los atentados del 11-S, el Congreso y la Casa Blanca querían mejorar el flujo y el intercambio de información entre los diferentes servicios de inteligencia del Gobierno de EE.UU. y sus agentes y estaciones en todo el mundo.

En el Departamento de Estado se creó la base de datos "Net-Centric Diplomacy" (NCD), donde almacenó información clasificada hasta el nivel de "top secret", y las agencias del Gobierno tenían acceso a la documentación a través de sus propios sistemas seguros, en el caso del Pentágono mediante el SPIRNet, que se desarrolló en 1995.

La semana pasada, tras recibir la autorización de la Casa Blanca, el Departamento de Estado desconectó temporalmente el SPIRNet del NCD.

El Pentágono ha dicho que está corrigiendo activamente las deficiencias del sistema y las normas de acceso y de seguridad.

En cualquier caso, el Pentágono no está totalmente desconectado de la base de datos del Departamento de Estado. Un sistema separado de transmisión de información altamente secreta, el "Joint Worldwide Intelligence Communications System" o JWICS todavía está conectada al NCD, según el Time.

Wikileaks, que divulgó 250.000 documentos confidenciales y clasificados de comunicaciones internas del Departamento de Estado y sus embajadas en todo el mundo, nunca reveló su fuente.

Pero el Pentágono sospecha del analista de inteligencia Bradley Mannig, de 22 años, que se encuentra detenido y que fue acusado en mayo de filtrar otros documentos a Wikileaks.

El departamento dirigido por Robert Gates sospecha que se conectó a SPIRNet. Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.

Manning fue detenido a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el analista había presumido de haber descargado 260.000 documentos clasificados y habérselos enviado a Wikileaks.

El Pentágono presentó el 5 de julio ocho cargos contra Manning, a quien se acusa, entre otras cosas, de haber filtrado a Wikileaks un vídeo de un ataque aéreo estadounidense en Irak en julio de 2007. También se cree que es el responsable de la filtración de los documentos sobre la guerra en Afganistán.

Cuando le detuvieron fue enviado a una base militar en Kuwait y posteriormente fue enviado a Virginia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.