Público
Público

La Dependencia recibirá 91 millones menos que en 2011

El Gobierno suprime un fondo que el Estado repartía entre las comunidades autónomas para atender a personas dependientes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha destinado 1.407 millones de euros para el desarrollo de la Ley de la dependencia, lo que supone una reducción de 91 millones con respecto a lo presupuestado el año anterior. Así se desprende del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevé 2.309 millones de euros para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que representa una disminución del 13,7% en relación a 2011.

En concreto, del total previsto para la atención a la Dependencia, 1.287 millones de euros corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado (cuantía mensual que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas por cada persona dependiente). El Ejecutivo destaca en el proyecto de ley que ésta es la partida más significativa en esta materia, ya que supone un 18,6% más que el año anterior, es decir, un aumento de 202 millones.

Eso sí, entre los ajustes reflejados en el texto destaca la supresión de las dotaciones para el nivel convenido de dependencia con las comunidades autónomas -una partida de carácter básico establecida al margen del número de dependientes realmente atendidos en cada región- que en 2011 ascendió a 283 millones.

La dotación global para la política de servicios sociales asciende a 2.119 millones de euros lo que supone una disminución del 15,7% respecto al anterior ejercicio. Para programas de Promoción Social, el Gobierno ha previsto una dotación de 77,48 millones de euros, donde se incluyen los programas de promoción y servicios dirigidos a la juventud y a la mujer, entre ellos, los destinados a promover la igualdad de género y combatir la violencia machista. En este ámbito, el Instituto de la Mujer ve reducido su presupuesto un 9,3% al pasar de 20,65 a 18,74 millones de euros.

En cuanto a Sanidad, el total previsto para 2012 asciende a 3.974 millones de euros, lo que representa un 6,8% de decrecimiento en comparación con 2011. Entre sus competencias resaltan, entre otras, las siguientes dotaciones: el Fondo de Cohesión Sanitaria (93,29 millones de euros); el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (6,20) y las actuaciones para todo tipo de Estrategias de Salud (4,14). Además, se incluyen 48,21 millones en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 15,92 millones de euros para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) contará con una dotación de 3,94 millones de euros.