Público
Público

Deportes en el secundario, ¿refuerzan conductas no saludables?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Piensa que si losestudiantes secundarios hacen deportes en equipo los mantendráalejados de las drogas, el alcohol y otras conductas nosaludables?

No es del todo así, según un estudio presentado en lareunión anual de la Asociación de Salud Pública Estadounidense,en Filadelfia, Pensilvania.

Los deportes en equipo tendrían una relación "protectora yde refuerzo de riesgos" en los estudiantes secundarios, dijo aReuters Health la doctora Susan M. Connor, del Centro dePrevención de Lesiones y el Hospital de Niños de Cleveland, enOhio.

"Hay mucha retórica que promueve la participación endeportes en equipo como algo totalmente positivo y sin efectosadversos", señaló Connor.

"Esa participación se presenta casi retóricamente como unapanacea contra las enfermedades sociales; frenará ladelincuencia y el consumo de drogas y alcohol. Pero las pocasevidencias disponibles sugieren que eso no es totalmente real",añadió la experta.

El equipo de Connor analizó las respuestas de una cohorterepresentativa de más de 13.000 estudiantes secundariosestadounidenses, participantes de la encuesta llamada 2007Youth Risk Behavioral Survey.

"Nuestra hipótesis era que participar en deportes en equipono sería tan positivo, sino que tendría efectos positivos ynegativos, que es lo que hallamos", dijo Connor.

El 60 por ciento de los varones encuestados habíaparticipado en deportes en equipo el año previo. En ellos, esaparticipación estaba asociada con niveles más bajos dedepresión y tabaquismo, pero también con una mayor probabilidadde pelear, beber y darse atracones alcohólicos.

El 48 por ciento de las estudiantes encuestadas dijo quehabía practicado uno o más deportes en equipo el año previo. Enellas, los resultados variaron según la etnia.

Para las blancas, la práctica de deportes en equipodisminuyó el nivel de hostilidad, depresión, tabaquismo,consumo de marihuana y las prácticas no saludables paraadelgazar.

No hubo relación entre la práctica de deportes en equipo yel consumo de alcohol en las estudiantes blancas. Pero en lasnegras, la práctica de deportes en equipo estuvo asociada conun aumento de los niveles de atracones alcohólicos.

"Eso fue inesperado y algo que merece seguimiento", dijoConnor.

Otra gran incertidumbre, señaló Connor, es qué deportestendrían un efecto protector o de refuerzo del riesgo en losatletas adolescentes.

"Influirían el tipo de deporte, el nivel de competitividady el entorno social de una comunidad. Cuando lo analicemosdeporte por deporte hallaremos algunas explicaciones a nuestrasobservaciones", dijo la investigadora.

La encuesta, comentó Connor, "nos proporciona cifras altasy acceso a una gran cantidad de adolescentes en distintossitios. Por un lado, es un caudal informativo, pero por elotro, no da demasiados detalles, de modo que el estudio casigeneró más dudas que respuestas".