Público
Público

Los depósitos bancarios aumentan en Grecia por primera vez en dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los depósitos bancarios griegos aumentaron por primera desde el inicio de la crisis de la deuda hace dos años, gracias a la repatriación de 1.500 millones de euros en las últimas tres semanas, informó hoy el Banco Central heleno.

La causa del aumento de los depósitos se debe a la percepción de que el "segundo rescate" pactado por la UE servirá para estabilizar la situación en Grecia, y debido al empeoramiento económico en Chipre, informó el banco emisor.

Según los datos, gran parte del dinero viene de Chipre, que ha tenido que hacer frente a un recorte de la calidad de su deuda, lo que ha levantado rumores de que podría necesitar ayuda de la eurozona.

Los bancos griegos han registrado un descenso constante en los depósitos desde finales de 2009, en el inicio de la crisis de la deuda del país, lo que llevó a los depositantes a retirar fondos en efectivo y a transferirlos a bancos extranjeros, considerados más seguros.

A finales de junio los depósitos privados y empresariales en los bancos griegos llegaron a los 188.200 millones de euros, cuando un mes antes era de 191.900 millones.

Desde enero a junio de 2011 se han retirado de los bancos helenos 21.240 millones de euros, alrededor de un 10 % del total de los depósitos.

El Banco de Grecia desmintió también hoy las informaciones que han aparecido en medios extranjeros referentes a una inyección de capital para garantizar la liquidez del sistema bancario.

Los analistas subrayan que la retirada de los depósitos ha agravado los problemas de los bancos griegos, muy dependientes del Banco Central Europeo para refinanciarse debido a sus dificultades para obtener liquidez en el mercado bancario europeo.

En el primer plan de ayuda aprobado en 2010, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional destinaron 10.000 millones de euros en caso de que los bancos del país tuvieran problemas de capital, aunque semejante capital aún no ha sido empleado.