Público
Público

Los depósitos a un día en el BCE superan los 500.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) superaron el 16 de enero, por primera vez, los 500.000 millones de euros y encadenaron una cifra récord de tres jornadas consecutivas.

La entidad informó hoy de que los depósitos, remunerados al 0,25 %, alcanzaron ayer los 501.933 millones de euros (493.272 millones de euros el 15 de enero).

En condiciones normales, los bancos prefieren prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario puesto que las condiciones son más favorables, pero la incertidumbre actual lleva a muchas entidades de crédito a preferir depositar el efectivo en el BCE por el temor a no recuperarlo.

El Eonia (tipo de interés a un día en el mercado interbancario) se situó ayer en el 0,386 %.

La entidad monetaria europea prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.190 millones de euros a un tipo de interés que será indexado a la media a la que se sitúe la tasa rectora durante el periodo de vida de la operación.

Algunos expertos consideran que los bancos depositan la mayor parte de esta cantidad en el BCE, pero el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo la semana pasada que "este dinero circula en la economía y no sólo está en la facilidad de depósito del BCE".

Añadió que los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que han depositado la liquidez en la entidad monetaria.