Público
Público

Depresión contribuye a comportamiento infantil violento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los niños deprimidos y quetienen amigos que cometen delitos son propensos a serviolentos, según publicó The Journal of Pediatrics.

La cantidad de horas de exposición infantil a series de TVo videojuegos violentos no tuvo relación alguna con laprobabilidad de tener conductas violentas en la vida real,halló el equipo de Christopher J. Ferguson, de Texas A&MUniversity.

El equipo halló también que mientras los hijos de padresque abusaban psicológicamente de sus parejas eran más propensosa ser violentos, no así aquellos expuestos a hechos de abusofísico entre los padres.

En general, los factores que sí elevaron el riesgo de tenerconductas violentas tuvieron efectos bastante reducidos. Segúnel equipo, los próximos estudios deberían ocuparse de grupos defactores de riesgo, en lugar de un solo factor.

Un gran porcentaje de atención mediática suele concentrarseen factores individuales, como el uso de videojuegos violentos,aun cuando no hay evidencias de esa relación.

El equipo investigó la relación entre varios factores deriesgo de la conducta violenta; para eso, estudió a 603 niños,de entre 10 y 14, y a sus padres o tutores. La mayoría de losniños era de origen hispano. El 15 por ciento dijo que habíacometido delitos no violentos y el 12 por ciento, que habíaparticipado en un hecho delictivo violento.

Como se dijo, los factores de riesgo más sólidos deconducta violenta fueron la depresión y tener amigosdelincuentes. Otros fueron el abuso psicológico entre padres,la personalidad antisocial, las relaciones negativas conadultos y los conflictos familiares.

Ferguson opinó que quizás sea útil orientar los programas ala prevención de la violencia juvenil "a los niños deprimidosque navegan con otros niños en el mismo barco".

La buena noticia, agregó, es que la violencia juvenil bajóen Estados Unidos desde fines de los 60. "En general, las cosasestán mejorando para la juventud, a diferencia de lo que lamayoría piensa", dijo Ferguson.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, diciembre del 2009.