Público
Público

La depresión eleva el riesgo de muerte en los pacientes con EPOC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si están deprimidos, lospacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)corren alto riesgo de morir en los años siguientes, aún cuandola enfermedad respiratoria sea relativamente estable.

La EPOC incluye problemas crónicos, como el enfisema y labronquitis crónica. El equipo dirigido por Jacob N. de Voogd,del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en Holanda,estudió la relación entre la EPOC y la depresión en 121pacientes atendidos por rehabilitación pulmonar.

Como explica el equipo en la revista Chest, los pacienteshabían estado clínicamente estables durante por lo menos seissemanas y no necesitaron mayor medicación ni hospitalización.Se usó una evaluación estandarizada para documentar lossíntomas depresivos graves.

Los autores siguieron a los pacientes durante nueve años,en los que 76 murieron. El equipo halló que la presencia desíntomas depresivos casi duplicaba la posibilidad de morir porcualquier causa, sin importar el género, la edad o la reducciónde la capacidad física.

El equipo sugiere que una causa de esa relación sería que ladepresión interfiere en el cuidado personal. Los pacientesdeprimidos son más propensos a comer mal, seguir fumando, sersedentarios, no tomar los medicamentos y a posponer lasconsultas médicas.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios paracomprobar si intervenciones como la psicoterapia y eltratamiento antidepresivo mejoran la situación de los pacientescon EPOC.

FUENTE: Chest, marzo del 2009