Público
Público

¿Está deprimido? El aceite de pescado podría ayudar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Si una persona se sientedeprimida, consumir suplementos de aceite de pescado podríaayudarla a sentirse mejor, según un nuevo estudio.

Algunos participantes, pero no todos, sintieron alivio conlos ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado. Los que noregistraron mejoras -alrededor de la mitad del grupo- eranaquellos que no sufrían trastornos de ansiedad.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Psychiatry,se suman al debate sobre la utilidad de los omega 3 en ladepresión.

Según los autores, algunas de las pruebas más sólidas de subeneficio provienen de los suplementos ricos en EPA (ácidoeicosapentaenoico) que, junto con el DHA (ácidodocosahexaenoico), es una de las dos principales formas de grasaomega 3.

Por ese motivo probaron cápsulas de aceite de pescado con unaalta relación de EPA-DHA, que aportaban 1.050 miligramos (mg) pordía de EPA y 150 mg/día de DHA. Los 432 participantes teníandepresión por lo menos moderada y el 40 por ciento ya tomabaantidepresivos.

El equipo del doctor Francois Lesperance, de la Universidadde Montreal, en Canadá, indicó a los pacientes tomar una cápsuladiaria de aceite de pescado o un placebo con aceite vegetaldurante ocho semanas.

Al inicio del estudio y en varios momentos de lainvestigación, los pacientes respondieron un cuestionarioestandarizado para medir la gravedad de los síntomas depresivos.

Al analizar los resultados en ambos grupos, el equipo noobservó diferencias entre el efecto del aceite de pescado y elplacebo. Pero entre los pacientes sin trastornos de ansiedad, lossíntomas habían mejorado significativamente más con el aceite depescado que con el placebo.

En cambio, los pacientes con ansiedad, como fobias, estréspostraumático y pánico, no mejoraron con el aceite de pescado.

El estudio es el más grande que se haya realizado hasta ahorasobre los efectos de los omega 3 en los síntomas de la depresión,dijo Lesperance a Reuters Health.

Aun así, se desconoce el papel del aceite de pescado en eltratamiento de la enfermedad. Según el equipo, se necesitan másensayos clínicos, incluidos los que comparan la efectividad delaceite de pescado con la de los antidepresivos.

Lesperance indicó que los resultados son aplicables a lossuplementos ricos en EPA utilizados en el estudio y nonecesariamente a cualquier píldora de aceite de pescado en elmercado.

Los suplementos con aceite de pescado, que son más económicosque los antidepresivos, pueden tener efectos adversos peligrosos,como un aumento del riesgo de sangrado, cuando las dosis sondemasiado altas.

Lesperance recomendó que las personas con depresión quequieren tomar aceite de pescado conversen primero con su médico.Los pacientes que están tomando antidepresivos, advirtió, nodeben suspenderlos sin indicación médica.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 15 de juniodel 2010.