Público
Público

El depuesto presidente del Supremo de Pakistán recupera su cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry, retomó sus funciones el domingo, una semana después de que el Gobierno anunciara que lo reincorporaría para poner fin a una masiva manifestación organizada por políticos y partidos opositores.

Chaudhry fue cesado a finales de 2007 por el entonces presidente y jefe del Ejército Pervez Musharraf, aparentemente porque el ex mandatario temía que el juez pudiera complicar su estrategia para mantenerse en el poder.

El presidente Asif Ali Zardari, elegido por el Parlamento hace seis meses, era reacio a restituir al juez, temiendo que pudiera efectuar una venganza contra Musharraf y que además amenazara su posición.

El domingo, cientos de abogados y activistas políticos y de derechos se concentraron frente a la residencia de Chaudhry en la capital Islamabad para celebrar su reincorporación.

"Este es un día muy alegre en la historia de la batalla judicial y política en Pakistán", celebró Raja Zulqarnain, abogado del Supremo.

Chaudhry volverá el martes al Tribunal Supremo, del que fue desalojado la noche en que Musharraf declaró el estado de emergencia el 3 de noviembre de 2007.

El líder opositor y ex primer ministro Nawaz Sharif respaldó a los abogados que pedían la reintegración de Chaudhry. Se temía que el país entrara en una espiral de violencia política si el Gobierno no daba un paso atrás.

Los gobiernos occidentales temen que el caos ayude a que Al Qaeda, los talibanes y otros grupos extremistas intensifiquen su presencia en Pakistán.

Aunque la percepción de una crisis se ha calmado, la incertidumbre persiste en el país debido a una lucha de poder entre Zardari y Sharif.