Público
Público

El depuesto Shinawatra recupera su pasaporte diplomático y regresará pronto a Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra ha recuperado su pasaporte diplomático y anunciará mañana la fecha de su regreso, informó hoy el jefe de la diplomacia tailandesa, Noppadon Pattama.

El titular de Exteriores explicó que los militares golpistas que derrocaron a Shinwatra en 2006 le revocaron su pasaporte diplomático de manera ilegal y por eso se lo han devuelto.

"Todo ex primer ministro tiene derecho a ser tratado igual y yo, como ministro de Exteriores, tengo la obligación de garantizarlo", señaló el canciller tailandés, según la versión digital de "Bangkok Post".

Pattama opinó que Shinawatra, quien reside en el exilio desde la asonada y sobre quien pesan dos órdenes de búsqueda y captura por supuesta corrupción en su país, distribuirá su tiempo entre Tailandia y el Reino Unido, para atender al Manchester City, el equipo de fútbol inglés que compró el pasado julio.

El ministro tailandés del Interior, Chalerm Yoobamrung, insistió por su parte en que cumplirá con la promesa electoral de viajar a buscar a Shinawatra y acompañarle personalmente en el regreso.

"Quiero cuidarme de su seguridad. Y no creo que me preocupo en exceso", manifestó Yoobamrung.

Después de meses de crisis política, manifestaciones en las calles y la anulación de unas elecciones, los militares perpetraron un golpe de Estado incruento el 19 de septiembre de 2006 para expulsar a Shinawatra.

En el año y medio que estuvieron en el poder, abrieron varios casos de corrupción contra el ex primer ministro y su familia, consiguieron que el Supremo disolviera su partido, Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés) y redactaron y aprobaron una nueva Constitución que reabría las puertas del Legislativo al estamento castrense.

Convocaron elecciones el 23 de diciembre de 2007 y las ganó el Partido del Poder del Pueblo, formado por el ultraderechista Samak Sundaravej con parte del disuelto Thai Rak Thai.