Público
Público

La depuración de aguas en España generó 1.100 millones en 2012

La cifra se debe a la apertura de unas 500 plantas de depuración entre 2008 y 2012 con el consecuente aumento de la capacidad de procesamiento de agua hasta los 5.270 hectómetros cúbicos depurados en el último año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La depuración de aguas en España generó durante el año 2012 un volumen de negocio de 1.100 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de un 3,8% respescto a las cifras del año anterior, según las conclusiones del estudio Informe Especial, realizar DBK. 

La cifra se enmarca dentro de un crecimiento medio interanual del 4,3% que viene produciéndose desde 2009 y que se debe principalmente a la apertura de cerca de 500 plantas de depuración entre 2008 y 2012 con el consecuente aumento de la capacidad de procesamiento de agua hasta los 5.270 hectómetros cúbicos depurados en el último año.

Por otra parte, el documento señala que el crecimiento del 3,8% registrado durante el pasado ejercicio, semejante al del año anterior, se produjo durante un periodo en que las inversiones en materia de saneamiento y depuración se situaron por debajo de lo establecido en el Plan Nacional de Calidad de Aguas.

Asimismo, el estudio destaca la actividad de los 'grandes grupos privados' que 'tienden a ganar participación en el ciclo integral del agua' debido a la 'creciente externalización del servicio' por parte de las Administraciones Públicas. De hecho, el 53% del volumen de negocio que ha manejado el sector durante el pasado año lo ocupan los primeros cinco operadores del país. 

En este sentido, el estudio vaticina que el desarrollo del sector 'continuará limitado a corto plazo por la contención de la inversión pública' aunque señala que la reducción del déficit de depuración de aguas que marca la normativa europea 'impulsará las iniciativas de colaboración público-privada'.

Así, si bien se estima el crecimiento de las empresas del sector procedentes de la iniciativa desacelere su crecimiento en 2012 a cerca de un 2,3%, el documento augura que en 2014 el crecimiento remontará hasta superar el 3%.