Público
Público

La derecha vence en la primera vuelta de las elecciones chilenas

Sebastián Piñera, candidato conservador obtuvo el 44,03 por ciento de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera venció por un amplio margen en las elecciones presidenciales del domingo en Chile. No obstante, el resultado le obliga a participar en una segunda vuelta que podría marcar el fin de casi dos décadas de gobiernos de la centroizquierda.

Piñera, un empresario de 60 años con una fortuna de 1.000 millones de dólares según Forbes, obtuvo un 44,03 por ciento de los votos con el 98,3 por ciento de las papeletas escrutadas. El ex presidente Eduardo Frei, candidato de la coalición Concertación en el poder, logró el segundo lugar con un 29,62 por ciento de los sufragios.

'La elección no está aún definida [...] Quiero pedir a los candidatos que hagan una campaña en que prime el debate de ideas', dijo la presidenta, Michelle Bachelet, tras conocer los primeros resultados.

Según los sondeos de opinión, una parte de los sufragios del candidato independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo más de un 20 por ciento, pasaría a Frei y otra, menor, iría al empresario.

El candidato de derecha, que se postula a la presidencia por segunda vez, se ha beneficiado del desgaste de la Concertación, con divisiones internas que le costaron la salida de algunos de sus líderes.

La alianza entre socialistas y democratacristianos llegó al poder en 1990 tras 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet. En las elecciones también se renovó parcialmente el Congreso de senadores y diputados, que en los primeros recuentos quedaba muy igualado entre los bloques de derecha y centroizquierda.

No obstante, hubo sorpresas, como el retorno después de más de tres décadas de ausencia en el Congreso de diputados del Partido Comunista. 'Se ha derrotado la exclusión y ésta es una señal inequívoca que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades', dijo Bachelet.

Bachelet ha sido la mandataria más popular en los Gobiernos de la Concertación, aunque su alta aprobación ciudadana no se ha traspasado a Frei.

Piñera, uno de los controladores de la aerolínea LAN, accionista del popular club de fútbol Colo Colo y dueño de un canal de televisión abierta, aseguró que en los próximos 30 días la tarea será buscar una mayor adhesión.

Unos 8,28 millones de votantes están inscritos para la segunda vuelta en Chile, la economía con menor riesgo crediticio en América Latina.

Frei, de 67 años, ha dicho que seguirá adelante con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos. La izquierda, agrupada tras Arrate, ha insistido en llegar a un pacto que frene las opciones de Piñera en segunda vuelta.

Aunque la izquierda no ha dado su apoyo en las elecciones previas abiertamente a la coalición, sí ha dejado a sus votantes en libertad de acción y el porcentaje de sufragios se ha traspasado casi matemáticamente en favor de la Concertación en la segunda vuelta.