Público
Público

'Derecho a Vivir' compara las víctimas del franquismo con las del aborto

Presentan un vídeo que imita al de la Asociación de la Memoria Histórica para protestar por la nueva ley del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Derecho a Vivir, organización en contra del aborto adscrita a la plataforma ciudadana HazteOir, ha presentado un nuevo vídeo, en el que compara a las víctimas del franquismo con las del aborto. La cinta, realizada con motivo de su campaña de protesta contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, ha querido imitar el que hace pocas semanas editó la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica  bajo el título Cultura por la impunidad.

Según explicó el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga 'existe un paralelismo entre los inocentes que murieron injustamente en los dos bandos' y las 'víctimas inocentes que mueren de forma injusta por culpa de la ley del aborto'.

El video de DAV, titulado Un día de luto, 365 de lucha contra el aborto, guarda múltiples paralelismos con el de las víctimas del franquismo. En lugar de Pedro Almodóvar, Paco León o Pilar Bardem, aparecen niños y jóvenes, entre ellos un chico con discapacidad intelectual, que simulan ser personas que nunca llegaron a nacer.  Muestra además el testimonio de una mujer que cuenta que fue inducida a abortar por un médico. 

Pero no pretende parecerse sólo en el fondo, también en la forma: en ambos trabajos los testimonios se intercalan con el sonido de disparos, y las declaraciones terminan con la pregunta '¿Hasta cuándo?', dirigida directamente al espectador. 

Según Arsuaga 'la idea era hacer un vídeo que llegara a las conciencias de la gente y que fuera conocido por el mayor número, y teniendo en cuenta que el otro, quizá por la notoriedad de los actores, tuvo mucha repercusión, hemos querido hacer uno en la misma línea'.