Público
Público

Los derechos, violados en la lucha antiterrorista, según la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las extensas leyes antiterroristas de algunos gobiernos están castigando a mujeres y homosexuales y reprimiendo a las organizaciones que tratan de conseguir la igualdad de género, dijo el lunes el relator de la ONU para los derechos humanos y la lucha antiterrorista.

Muchas de estas personas se ven atrapadas entre ser víctimas de grupos extremistas o víctimas de las medidas antiterroristas, dijo a la prensa Martin Scheinin.

"Ha habido mucho progreso en el reconocimiento de que el terrorismo puede ser combatido de un modo más eficaz cumpliendo los derechos humanos, a pesar de lo cual todavía hay mucho que hacer", declaró Scheinin, que es designado por el Comité de Derechos de la ONU.

Scheinin puso ejemplos de violaciones basadas en el género derivadas de leyes antiterroristas. Dijo que en Argelia han sido detenidas mujeres a las que se ha acusado de ser extremistas después de denunciar violencia sexual de islamistas armados, mientras que en Nepal, transexuales atacados por los insurgentes fueron también atacados por la policía disimulado como antiterrorismo.

Las palestinas padecen los controles israelíes, que retrasan su llegada a los hospitales, añadió.

Además, el refuerzo de las medidas sobre la inmigración en muchos países aumenta la posibilidad de que los solicitantes de asilo, con frecuencia mujeres, sean acusados de proporcionar "apoyo material" a los extremistas, cuando en lugar de ellos son víctimas, afirmó.

"La extensión de las medidas antiterroristas de los gobiernos han supuesto significativas violaciones de los derechos humanos basadas en el género", escribió Scheinin en su último informe a la ONU.

"En muchas instancias, los gobiernos han utilizado vagas y genéricas definiciones del 'terrorismo' para castigar a aquellos que no se adaptan a los papeles de género tradicionales y para suprimir movimientos sociales que pretenden la igualdad de género en la protección de los derechos humanos".

Scheinin también se refirió a la preocupación por el uso de la violación y otras formas de violencia basadas en el género durante el interrogatorio de sospechosos, así como la utilización de mujeres como suicidas.

Scheinin hizo 17 recomendaciones a los estados miembros de la ONU, entre las que se encuentran que los países presten más atención a planes de reparación para las víctimas del terrorismo, y que no se detenga ni maltrate a mujeres y niños para que den información sobre familiares masculinos.