Público
Público

La desaceleración del consumo privado afectará este año a todas las CCAA, según Caixa Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo privado ralentizará su crecimiento en todas las comunidades autónomas a lo largo de este año, según el Informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya, que precisa que la desaceleración se situará en torno a un punto porcentual en la mayoría de autonomías.

Según un comunicado de la entidad de ahorro, el endurecimiento de las condiciones de financiación y la dinámica menos expansiva de la riqueza inmobiliaria, así como el avance más lento en la creación de empleo, "serán factores decisivos" en la desaceleración del consumo privado este año.

El grupo de comunidades autónomas con un mayor dinamismo del gasto familiar estará formado por nueve comunidades, lideradas por Aragón, Navarra y Canarias, con crecimientos previstos de un 3%.

Castilla-La Mancha crecerá un 2,9%, y Comunidad Valenciana y Murcia lo harán un 2,8%, mientras Cataluña también se situará en este grupo, con un 2,6%, y Baleares y Andalucía incrementarán su consumo privado en un 2,5%.

En Madrid, el crecimiento del consumo privado coincidirá con el promedio español (2,4%) y en el resto de comunidades el consumo familiar se caracterizará por un menor dinamismo.

Así, Asturias y Galicia crecerán un 1,7%, el País Vasco y Cantabria, un 1,9% y 1,8%, respectivamente, y Castilla y León y La Rioja, 1,7% y 1,8% y Extremadura, 2,1%.