Público
Público

Desactivada en Cartagena una bomba de la Guerra Cantonal

En un prinicpio se pensaba que pertenecía a la Guerra Civil Española, pero finalmente se ha determinado que es de la Guerra Cantoral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En Cartagena, los Artificieros de la Policía Nacional han desactivado la bomba encontrada esta mañana en el yacimiento de El Molinete.  Según fuentes municipales, los arqueólogos han determinado que pertenece a la Guerra Cantonal de 1873-1874 y no a la Guerra Civil Española, como se había pensado en un primer momento. 

Los encargados de la recuperación de los restos de El Molinete, han encontrado el proyectil a las nueve de la mañana. Se ubicaba en el casco antiguo de Cartagena, a los pies de la llamada Muralla de Felipe V o del Dean. La bomba, de forma ovalada y unos 20 centímetros de sección y 50 de largo, estaba enterrada en el norte del cerro,  en las inmediaciones de la calle San Fernando. Posiblemente procesa del asedio de las tropas centralistas a la ciudad de Cartagena durante la Guerra Cantonal

Según han señalado los arqueólogos que trabajan en las excavaciones, la pieza presenta unos tetones de plomo en su perfil y fue lanzada con cañones de tubo rallado.