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Desactivado el plan de contingencias marinas tras desaparecer la mancha de crudo en Tarragona

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El Capitán Marítimo de Tarragona ha desactivado a las seis de esta tarde el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental, después de que las aeronaves de Salvamento Marítimo hayan comprobado que ya no se detecta La mancha de crudo procedente de un vertido de Repsol.

No obstante, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y Punta Mayor están en aguas de Mallorca, de forma preventiva, por si algún resto del vertido llegara a las islas, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Estas fuentes han destacado que "la intensa tarea" desarrollada en los últimos días por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, con el apoyo de otras embarcaciones, ha hecho posible la eliminación de la contaminación.

Una válvula que debía estar cerrada y que, por un error humano, estaba abierta, causó el pasado miércoles el vertido de crudo en la plataforma Casablanca, situada frente a la costa del Delta del Ebro, según fuentes de Repsol.

Asimismo, estas fuentes han cifrado el crudo vertido entre 30 y 60 metros cúbicos -de 30.000 a 60.000 litros-, mientras los cálculos de la subdelegación del Gobierno los sitúan entre 100 y 180 metros cúbicos -de 100.000 a 180.000 litros-.

La producción diaria de la plataforma Casablanca es de 570 m³/día (metros cúbicos por día) y, en ese momento, los medidores daban una producción de 507 m³/día, por lo que la cantidad máxima que pudo ir a parar al mar "fue de 63 m³", si bien desde Repsol se asegura que la cantidad fue menor porque la planta acababa de volver a la actividad y no estaba a pleno rendimiento.

En total se calcula que la mancha en el mar provocada por el vertido de la plataforma llegó a ocupar hasta 19 kilómetros cuadrados.

La Fiscalía de Tarragona estudia abrir una investigación de oficio por el vertido de crudo, mientras que la Subdelegación del Gobierno ha abierto un expediente informativo.