Público
Público

Desahuciado un enfermo del corazón que esperaba una vivienda social

La pensión de 426 euros no le llegaba para pagar el alquiler de su vivienda en Sevilla. Desde mayo había estado demandando una vivienda social mientras era voluntario en repartos de comida entre los más pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antonio Delgado, el sevillano de 52 años de edad, está enfermo y con dolencias graves de corazón y lleva pidiendo una vivienda social desde principios de mayo, sin haber obtenido una solución. Y este miércoles ha sido finalmente desahuciado de la vivienda en la que se encontraba de alquiler al no poder afrontar los pagos mensuales, ya que cuenta con una pensión de 426 euros. Tras recoger las 'pocas cosas' que le quedaban, ha sido acogido por una asociación del Polígono Norte que se dedica a dar de comer a las personas con menos recursos y donde Antonio había estado ayudando como voluntario hasta el último momento.

En este marco, Antonio explica que el lanzamiento programado hace alrededor de una semana y que se había aplazado finalmente para este miércoles, 'sin más aplazamientos', ha sido ejecutado, aunque ha conseguido 'alojamiento' en la nave que actualmente se encuentra vacía de una asociación del Polígono Norte durante 'unos 15 o 20 días', es decir, hasta que les lleguen los alimentos solicitados para repartir en el barrio.

'Es donde he estado trabajando como voluntario para ayudar ante las situaciones tan duras que se ven en el barrio y ahora me han ayudado a no dormir en la calle, donde no creo que pueda aguantar muchos meses vivo', ha advertido, tras recordar que cuenta con dos operaciones de corazón, con incorporación de stents, además de un marcapasos. Actualmente, recuerda que toma hasta siete pastillas diarias y sufre de arritmia, una arritmia que asegura se ha repetido este mismo miércoles cuando se ha visto obligado a 'entregar las llaves de la vivienda en los juzgados'.

Antonio afirma que es 'valiente' y sigue 'adelante', pero no entiende por qué el Consistorio, 'con alrededor de 300 vacías, aún no se ha puesto en contacto' con él, después de que solicitara una vivienda de renta social en mayo, dejando claro que quiere 'pagar, pero un precio adecuado' a lo que cobra. 'Nunca me hubiera imaginado que podría llegar a este punto', sentencia.

En este contexto, cabe recordar que este caso, que fue uno de los 40 casos que el PSOE denunció a principios del verano, fue remitido por el propio Delgado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, solicitándole que admitiera su queja e investigue si la actuación del Ayuntamiento de Sevilla 'incumple su propio acuerdo' para dar viviendas en alquiler social a casos de exclusión social. Según el escrito que remitió al Defensor, al que tuvo acceso Europa Press, el afectado subrayaba la urgencia de acceder a una vivienda de alquiler social y recordaba que se encuentra en una situación 'dramática'.

De este modo, pidió al Defensor que exigiera al Ayuntamiento que cumpla con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y le adjudique una vivienda de forma urgente, en la que se establezca una renta mensual del cinco por ciento de sus ingresos, indicando que está fuera de la aplicación de la lista de reserva y el orden de registro de demandantes de VPO en alquiler dada su urgencia y exclusión social. Igualmente, en el escrito que había remitido al Consistorio, con fecha 6 de mayo, subrayó su intención de abonar al gobierno local un alquiler acorde a sus ingresos y solicitó un realojo urgente en una vivienda municipal.