Público
Público

Desalojadas 14.000 personas por un incendio declarado en La Nucía (Alicante)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un incendio declarado hoy en una zona de pinar del municipio de La Nucia (Alicante) ha obligado a desalojar por precaución a entre 14.000 y 15.000 personas, y el fuerte viento reinante, de hasta 110 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción e impide la intervención de medios aéreos.

El fuego, que afecta a zonas de las poblaciones de La Nucia, Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm y Alfaz del Pi, ha comenzado sobre las 9.30 horas en la partida de El Copet y, según los datos facilitados esta tarde, no había causado desgracias personales, aunque varios bomberos han sido atendidos por inhalación de humo de carácter leve.

Según fuentes municipales, el incendio presenta tres frentes y se habría originado por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, aunque, por el momento, no hay nada confirmado hasta que no se inicien las investigaciones oportunas.

Al parecer, las llamas han afectado a cuatro o cinco viviendas, así como a una nave del centro de transferencia de reciclaje de residuos sólidos de Benidorm, cerca del parque temático Terra Natura, donde habitan ejemplares de animales salvajes.

La intensidad de las rachas de aire ha causado la interrupción del suministro eléctrico en varios municipios de la comarca alicantina de la Marina Baixa, si bien el servicio ya se ha reanudado en algunas de las poblaciones afectadas.

Las autoridades han instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este incendio en la sede de la Policía Local de La Nucía para coordinar las tareas de extinción y han solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera (Valencia), que ya trabaja en la zona.

El fuerte viento reinante en la zona, muy cambiante y que alcanza en ocasiones los 110 kilómetros por hora, dificulta mucho las labores de extinción por tierra e impide la actuación de los medios aéreos.

El desalojo preventivo de los vecinos de los núcleos residenciales próximos al incendio se ha realizado con normalidad y sin incidentes, según ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Dos centros de salud de La Nucia han sido habilitados para la recepción de los desalojados, al tiempo que se han acondicionado un almacén municipal, un pabellón de deportes y la casa de cultura para acogerlos.

Además, una centenar de personas de una residencia geriátrica de La Nucia han sido también desalojadas preventivamente y trasladadas a un albergue provisional instalado por la Cruz Roja, según fuentes municipales.

Los medios movilizados han colocado barreras de protección entre Terra Natura y el parque temático Terra Mítica, al igual que en el depósito de butano de Finestrat y en todas las gasolineras de la zona, para evitar que las llamas alcancen esas instalaciones.

Más de medio millar de efectivos terrestres trabajan ahora momentos para sofocar las llamas en unas condiciones meteorológicas adversas.

En concreto, se han desplegado trece brigadas rurales de emergencias, seis autobombas, un número importantes de unidades de los bomberos y diecisiete efectivos de la UME.

Otra dotación de la UME, integrada por el mismo número de efectivos, se desplaza en estos momentos hasta el lugar y se intenta movilizar a una tercera unidad.

También se encuentran en la zona diez vehículos sanitarios y contingentes de las policías locales de los municipios afectados, de la Policía de la Generalitat, de la Nacional y de la Guardia Civil, además de voluntarios de Protección Civil.