Público
Público

Desalojadas 1.500 personas de Turre, Mojácar y Abla por un incendio en Sierra Cabrera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turre, 23 jul (EFE)-. Varios focos de fuego en las localidades de Turre, Mojácar y Abla han provocado el desalojo de 1.500 personas de sus viviendas como medida preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio que asola desde las 15.40 horas de hoy el paraje natural de Sierra Cabrera, en Almería.

Según ha informado a Efe el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, el "viento desfavorable" con rachas de 80 km/hora está dificultando las labores de extinción.

Los desalojados han sido trasladados a los municipios vecinos de Garrucha, Vera, Carboneras y Cuevas del Almanzora, donde se han establecido albergues provisionales y donde están siendo atendidos por efectivos de Cruz Roja, personal de los ayuntamientos, agentes policiales y Protección Civil.

El foco más agresivo se encontraba en el término municipal de Turre pero ya ha sido "controlado" según ha explicado el delegado, siendo la zona que más preocupa ahora el litoral de Mojácar donde están activos varios focos.

En Abla se vive una situación similar, con varios frentes activos y cerca de este municipio, en el Aula de Naturaleza de Paredes han sido desalojados 44 niños.

Además de monte bajo, el incendio también está arrasando zonas de pinar y las fuertes rachas de viento "han impedido" que actúen todos los medios aéreos que se han desplazado hasta la zona.

Además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias, bomberos, e Infoca, hasta el lugar se han trasladado dotaciones de apoyo de otras provincias y comunidades autónomas como Castilla La Mancha.

El centro operativo se ha establecido en el municipio de Mojácar desde donde se están coordinando las tareas de extinción de los efectivos del Infoca así como todas las personas que están trabajando en la zona.

En el centro permanecen los alcaldes de estos municipios, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Corpas, el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, el consejero de Innovación, Martín Soler, y se espera que llegue a lo largo de la madrugada la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Según la última información aportada por el Infoca, el operativo terrestre está compuesto 200 especialistas de extinción, junto con las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos autobomba, una maquinaria pesada, así como se incorporará la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), mientras que se está incorporando nuevo personal para proseguir con los trabajos de extinción a lo largo de la noche.

Como medios aéreos se han desplazado a la zona un total de nueve: un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción y tres aviones de carga en tierra.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que las previsiones meteorológicas para mañana "no son buenas", ya que el viento será fuerte y desfavorable sobre todo entre las 11.00 y las 12.00 horas.

A partir de las 07.30 horas se espera la incorporación de más medios aéreos para combatir el incendio del que se desconocen tanto la superficie quemada como las causas, aunque presenta numerosos focos.