Publicado: 08.03.2014 08:11 |Actualizado: 08.03.2014 08:11

Desaparece un avión de Malasia que viajaba a China con 239 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un avión comercial de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció anoche cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín. El avión, un Boeing 777-200, vuelo MH370, transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, de un total de 14 nacionalidades. Ninguna de ellas es española. Según la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión lleva a bordo 153 chinos, incluido un menor, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, incluido un menor, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco.

El aparato despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41 horas en la España peninsular) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde. La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02.40 hora local del sábado. Y la Marina de Vietnam ha informado de que el avión se estrelló cerca de las costas de la isla vietnamita de Tho Chu, en el sur del país, según ha informado la prensa local.

El Alto Mando de la Marina vietnamita ha agregado en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal Tuoi Tre. Asimismo, ha apuntado que las fuerzas del país están preparadas para iniciar la operación de búsqueda y rescate. El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, ha asegurado al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la provincia de Ca Mau, también en el sur del país.

Pham ha indicadoque los equipos de rescate tienen a punto dos embarcaciones para dirigirse a esa posición. Las autoridades chinas también han enviado dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Malaysia Airlines ha evitado hasta el momento confirmar si el avión se ha estrellado, aunque ha dado a entender en un comunicado que se enfrentaba a un desenlace fatal. Aunque la compañía desconoce lo ocurrido con el aparato, en un comunicado de prensa da a entender que teme lo peor al señalar que estaban "profundamente estristecidos" con las noticias sobre el vuelo MH370.

De hecho, precisa que el personal de la compañía "está llamando en estos momentos a los parientes de los pasajeros y la tripulación" para informarles de la desaparición del avión y señala que "nuestros pensamientos y oraciones" están con ellos y sus familias. "Malaysia Airlines está trabajando con las autoridades que han puesto en marca la operación de búsqueda y rescate para localizar el aparato", señala la aerolínea, la principal de Malasia, en esa nota.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha afirmado en rueda de prensa que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo". Wang ha señalado que el Ministerio de Defensa, en coordinación con otros departamentos, ha lanzado un mecanismo de emergencia después de que los controladores aéreos perdieran el contacto con el avión.

"Proporcionaremos información inmediatamente a medida que la recibamos", ha agregado el ministro. Según la agencia china de noticias Xinhua el avión se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El vuelo no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente. La compañía señala en su comunicado que estaban tratando de "verificar la autenticidad" de informaciones que indicaban que el avión podría haber realizado un aterrizaje de emergencia en la localidad china de Nanming.

La compañía ha informado de que el comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años, tiene 18.365 horas de vuelo, e ingresó en Malaysia Airlines en 1981, y que el primer oficial, Fariq Ab.Hamid, malasio, de 27 años, tiene 2.763 horas de vuelo y entró en la compañía en 2007.