Público
Público

Desaparece un barco de salvamento que acudía a rescatar a un carguero hundido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un barco de salvamento que acudía a rescatar al carguero que naufragó anoche en el centro de Filipinas desapareció hoy a causa del fuerte oleaje, informaron las autoridades.

El servicio de guardacostas ha enviado otro buque para rastrear la zona y localizar al barco desaparecido, que transportaba más de una docena de especialistas en operaciones de emergencia.

La embarcación acudía al rescate de un carguero que naufragó anoche en las cercanías de la isla Caluya y cuyo accidente supuso la muerte de al menos una persona.

Los servicios de guardacostas han rescatado por el momento a 19 pasajeros.

El barco, de nombre Lourdes y cargado con cemento, envió una señal de emergencia por la tarde y se hundió horas después a causa del fuerte oleaje registrado en la región de Visayas, confirmó el guardacostas Harold Harder.

Otra embarcación naufragó el pasado lunes en el norte de Filipinas, en la provincia de Cagayan, y dejó al menos 30 personas muertas.

El jefe de guardacostas, Wilfredo Tamayo, informó de que el barco de Cagayan sólo estaba autorizado a transportar a 50 personas pero duplicaba su pasaje, repleto de personas que querían desplazarse para comprar regalos y alimentos con motivo de la Navidad.

Tamayo aseguró que emprenderá acciones legales contra los responsables de la sobrecarga del barco pese a que el dueño de la embarcación y su hija se cuentan entre los que perecieron.

Filipinas sufre cada año numerosos naufragios por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad, el deficitario estado de la flota local y la sobrecarga de los barcos.

El pasado junio, un transbordador con 866 pasajeros se hundió por culpa de un tifón en el centro del archipiélago.