Publicado: 22.10.2015 20:15 |Actualizado: 23.10.2015 07:51

Tres militares sobreviven a un accidente de un helicóptero del Ejército del Aire en el Atlántico

Los dos pilotos (un capitán y un teniente) y su mecánico (un sargento) fueron rescatados por una patrullera marroquí. El helicóptero volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas. Uno de los militares ya sobrevivió a otro accidente de helicóptero en marzo de 2014.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Los equipos de socorro han rescatado con vida a los tres militares que formaban la tripulación del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que cayó al Atlántico el jueves por la tarde, a 518 kilómetros de Gran Canaria, según informó el Ministerio de Defensa.

Los dos pilotos del helicóptero (un capitán y un teniente) y su mecánico (un sargento) fueron rescatados por una patrullera marroquí. El aparato, un Superpuma del SAR asignado al Escuadrón 802 del Ejército del Aire, regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras participar en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal.

Defensa perdió la pista del helicóptero después de que este hiciera una escala técnica en Mauritania, lo que llevó a activar un operativo de búsqueda compuesto por aeronaves de España y Marruecos.



El Superpuma fue localizado, semihundido, a unas 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Gando y a 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Dajla (Sahara Occidental). Un avión F-18 del Ejército del Aire consiguió poco después encontrar a sus tripulantes, que habían lanzado bengalas de socorro.

La patrullera marroquí se dirigió con los militares rescatadosal puerto de Dajla, en el Sahara Occidental, según anunció anoche el Ministerio de Defensa en Twitter.

El Ministerio de Defensa agradece a Marruecos ruecos la ayuda que sus efectivos han prestado en esta operación de salvamento.

La aeronave pertenecía al escuadrón 802 del Ejército del Aire, el mismo al que estaba asignado el helicóptero Superpuma que se estrelló en el mar el 20 de marzo de 2014 cuando participaba en un entrenamiento con la Armada entre Fuerteventura y Gran Canaria. En aquel accidente murieron cuatro de sus cinco tripulantes.

Superviviente por partida doble

Se da la circunstancia de que uno de los tres militares rescatados es el sargento mecánico Jhonander Ojeda, el único superviviente de aquel accidente de marzo de 2014

Según ha informado el diario La Provincia y ha confirmado al digital ATCpress.com el padre del militar, el sargento Ortega, natural de Telde (Gran Canaria), iba en el helicóptero siniestrado.

El joven suboficial sufrió hace 19 meses un accidente con otro helicóptero Superpuma igual que le transportaba esta tarde de regreso a Gran Canaria, tras haber participado estos días en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal.

Entonces, el aparato se estrelló contra el mar cuando realizaba un entrenamiento nocturno con un buque de la Armada.

Sus cuatro compañeros de tripulación murieron aquel día: el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortes, el teniente Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana.

El Ministerio de Defensa todavía no ha confirmado las identidades de los tres militares que han sobrevivido al accidente de esta tarde.