Público
Público

Desaparecida una turista española en la India y hallan con vida a su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La turista española Lourdes Morro continúa desaparecida tras los corrimientos de tierra producidos por las inundaciones en Leh (la India), mientras que su compañero, Rafael Roca, del que se desconocía su paradero, ha sido encontrado con vida, con algunas heridas y contusiones.

Así lo ha confirmado a Efe una fuente de la embajada española en Delhi, quien ha asegurado que Roca, que es mallorquín, ha conseguido llegar a pie a la ciudad de Leh, desde el campamento en el que se encontraba, a 60 kilómetros donde ocurrió la avalancha hace dos días, en el valle de Hinju.

Roca y Morro partieron junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya, pero en los primeros días de la marcha las intensas lluvias produjeron la avalancha que separó al grupo y que han provocado al menos 132 muertos y 400 heridos.

Mientras el español está a salvo, las fuente ha reconocido que las labores de rescate de la mujer, que sigue desaparecida, y de otros posibles turistas afectados en el valle de Hinju "van a tardar más tiempo".

Familiares de Roca y Morro tienen previsto partir en las próximas horas hacia la India, después de que las autoridades consulares les hayan facilitado los visados necesarios.

También se ha desplazado a la zona afectada un funcionario de la embajada española para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan en el país a ser evacuados y que ha señalado que "la situación está controlada" y los españoles, "razonablemente tranquilos", teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran.

En el grupo de españoles hay 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas comunidades autónomas.

Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros, en zonas habilitadas por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

Sobre los montañeros vascos el alcalde en funciones de Galdakao (Vizcaya), Ibon Uribe, ha afirmado que se encuentran "con calma tensa" a la espera de poder abandonar la zona, ya que "la situación puede empeorar" en los próximos días.

Uribe ha indicado que está en comunicación desde ayer con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno vasco, para recabar toda los detalles de los montañeros y ha asegurado que las últimas informaciones que le han facilitado "son tranquilizadoras".

Además, la presidenta de Ganguren Mendi Taladea, el club de montaña que organizó la expedición, ha dicho que los montañeros vascos están ayudando a los vecinos de la zona afectada, mientras esperan salir del país.

El oficial de guardia del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado esta tarde que la embajada no tiene previsto montar una operación de evacuación, ya que los vuelos de entrada y salida del país funcionan con normalidad y los españoles están organizando el regreso con sus asociaciones deportivas y con las compañías de seguros.

No obstante, se ha creado "una especie de gabinete de crisis", con un representante de cada embajada de los países con viajeros en la zona india para "evaluar las necesidades", aunque, de momento, se ha descartado la pertinencia de enviar un vuelo comunitario.

"La situación está controlada, es la sensación general", ha añadido la fuente del Ministerio de Exteriores.

España es, de momento, el único país que ha enviado a un funcionario a la zona afectada, aunque está previsto que otros países, como EEUU, lo hagan en las próximas horas.

El funcionario español ha llevado medicinas, dinero y otros efectos reclamados por los afectados e intenta hacer una evaluación de la situación, además de dar apoyo a los españoles que allí se encuentran.

El origen de la tragedia fue un aguacero que cayó el pasado 6 de agosto, de madrugada, sobre la localidad de Choglamsar y que provocó corrimientos de tierra y avalanchas de barro sobre la turística Leh, a más de 3.500 metros de altura, y las poblaciones de alrededor.