Público
Público

Desarticulada una de las mayores redes de introducción de heroína en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España de los últimos años, en una operación en la que los agentes han detenido a diez personas y se han incautado de treinta kilogramos de este estupefaciente en Cataluña y Canarias.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los detenidos se encuentran ocho integrantes de la red, entre ellos el líder de la organización, quien coordinaba desde Madrid todas las actividades de narcotráfico y contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.

Una vez la droga se encontraba en España era rápidamente distribuida en diferentes Comunidades Autónomas mediante un sistema de correos humanos que se desplazaban desde Portugal para transportar la droga.

El grueso de la organización se asentaba en la isla de Gran Canaria y recibía las directrices del máximo responsable de la organización, quien mantenía contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como de los denominados "países almacén" (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

Según la Policía, la investigación ha permitido frustrar varios envíos de estupefaciente, lo que alarmó a los narcotraficantes, quienes intentaron huir de España para establecerse en otro país, pero finalmente fueron arrestados.

Así se frustraron sendos envíos de droga en Gran Canaria -donde fue detenido un miembro receptor de la red e incautados doce kilogramos de heroína- y Barcelona -donde fue arrestado en la estación de Sants un correo con dieciocho kilogramos ocultos en una maleta.

Los agentes han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que han intervenido gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Canarias de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central.