Público
Público

Desarticulada una red dedicada al tráfico de cocaína en puerto de Algeciras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha desmantelado una red, integrada por 24 personas, dedicada al tráfico de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) y se ha incautado de 213 kilos de la citada droga.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la organización desarticulada durante la operación "Espuela" funcionaba a modo de "subcontrata" garantizando a otras organizaciones de narcotraficantes la "recepción y distribución" de la mercancía por Europa.

De los 24 detenidos, todos ellos gaditanos menos el cabecilla de la red, natural de Estepona (Málaga), trece trabajaban en la zona de tránsito de contenedores del Puerto de Algeciras como personal de seguridad privada, gruistas o peones de barcos, entre otros oficios.

Precisamente este hecho fue el que, según fuentes de la Guardia Civil, les llevó a pensar que "pudieran estar trabajando conjuntamente para sacar droga a través del muelle valiéndose de la accesibilidad y libertad de movimientos que les proporcionaba sus empleos".

En cuanto a la forma de obtener la droga, fuentes del Instituto Armado han aclarado que se hacía a través del método conocido como "gancho perdido" consistente en abrir los contenedores en origen, una vez pasado la aduana, para introducir la cocaína y volver a cerrarlos con nuevos precintos del país del que procedía.

También introducían la mercancía en filtros del sistema de refrigeración de los camiones.

En la mayoría de los casos, la cocaína procedía de Guayaquil (Ecuador) e iba oculta dentro de contenedores cargados de plátanos.

Durante la operación se han registrado siete domicilios ubicados en las localidades de Algeciras, La Línea, Sotogrande, Los Barrios y Estepona.

En los registros se han intervenido más de 42.000 euros, 9 kilos de cocaína, 26 vehículos, móviles, GPS, escrituras, documentación de constitución de sociedades "pantalla" en Gibraltar y herramientas para la apertura de contenedores.

La Guardia Civil no descarta efectuar nuevas detenciones en las próximas horas.