Público
Público

Desarticulada una red de narcotráfico con 51 detenciones en siete provincias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas presuntamente integradas en una banda de narcotraficantes que actuaba principalmente en Guipúzcoa, aunque disponía de una red que extendía sus actividades a otras seis provincias españolas y varios puntos del País Vasco francés.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación denominada Buceador II se inicio en junio del año pasado a raíz de las investigaciones que el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guipúzcoa venía realizando sobre las actividades de varias personas vinculadas al tráfico de drogas.

Estas personas ya habían sido investigadas en el marco de otra operación anterior y algunas de ellas habían sido ya detenidas e ingresadas en prisión, aunque estaban en la actualidad en libertad provisional pendientes del juicio.

Las pesquisas de la Guardia Civil se centraron en un principio sobre unos ciudadanos de origen marroquí domiciliados en Azkoitia.

Además de actuar contra estas personas, la Guardia Civil ha practicado quince detenciones en el sur de España donde quedó al descubierto el entramado de actividades y personas dedicadas a realizar los alijos procedentes de Marruecos en las costas andaluzas.

En este caso, la Guardia Civil se ha incautado de varias embarcaciones utilizadas para el tráfico de hachís y ha aprehendido una tonelada de esta droga almacenada en un garaje de Algeciras.

Algunos de los detenidos traficaban igualmente con drogas de diseño (éxtasis), anabolizantes y cocaína, y mantenían relaciones ilícitas con ciudadanos vasco-franceses residentes en poblaciones próximas a la frontera de Irún, varios de los cuales fueron igualmente detenidos en el transcurso de las actuaciones.

Esta operación antidroga se ha saldado con el ya citado medio centenar de personas detenidas, además de con la práctica de 23 registros en domicilios y lugares cerrados.

En estos locales la Guardia Civil se ha incautado de un total de 1.295.904 gramos de hachís, 34.300 gramos de "speed," 12.500 pastillas de éxtasis, 40.112 dosis de cocaína y 35.907 gramos de sustancia de corte.

También han sido requisados 27 vehículos, varias armas blancas, artilugios de defensa personal, tres pistolas simuladas y otras tres de fuego real, así como diverso material utilizado para el "corte" de la droga.

La Delegación del Gobierno ha dado a conocer que de forma paralela a esta actuación en el sur de España, la misma Unidad de la Guardia Civil de Guipúzcoa ha realizado otras dos actuaciones en el País Vasco.

En la primera de estas operaciones, en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, han sido detenidos diez presuntos narcotraficantes que formaban parte de un grupo dedicado principalmente a la venta de hachís en pequeñas cantidades.

Tras seis meses de investigaciones han sido realizados cinco registros con la aprehensión de 56 kilos de hachís y de once vehículos, una pistola calibre 9 milímetros "parabellum" con abundante munición, dos escopetas, armas blancas, así como básculas y útiles para la manipulación y envasado de la droga.

En la segunda operación en la comarca de Urola Costa, tras ocho meses de investigación, han sido detenidas otras seis personas e imputadas siete más como presuntos integrantes de otro grupo de narcotraficantes vinculados en esta ocasión a la compraventa de "speed" en cantidades de notoria importancia que importaban también directamente desde Holanda.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de quince kilos de esta droga, otros cuatro vehículos y abundante material y dinero relacionado con esta actividad delictiva.