Público
Público

Desarticulado un grupo de apoyo a ETA en Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de apoyo a ETA con la detención de siete personas y quince registros endiferentes localidades de Navarra, informó el martes el Ministerio del Interior.

La operación ha permitido la desarticulación de un grupo o "talde" muy activo que ha realizado diversos sabotajes y acciones de violenciacallejera en los últimos meses, dijo Interior en un comunicado.

Las detenidos, que fueron arrestados el 24 de agosto, estarían vinculados a los grupos juveniles ilegalizados SEGI y EKIN en la ComunidadForal y, según Interior, han llevado a cabo un importante número de actividades de la llamada "kale borroka" con las que pretendían seguir.

Entre estos hechos de violencia callejera se incluyen lanzamiento de cócteles Molotov contra edificios o patrullas de policía foral, cortes decatenaria de vías férreas o explosiones de artefactos.

"Se observa (...) que mantiene los mismos objetivos que la banda terrorista ETA, desde políticos, edificios públicos, así como mantener unaactividad considerable de apoyo a la estrategia contra el Tren de Alta Velocidad", dijo Interior.

El Tren de Alta Velocidad, que unirá las tres capitales vascas, se ha convertido en objetivo declarado de la banda armada.

En la operación, que continúa abierta, ha sido incautado material informático y documentación relacionada con organizaciones ilegalizadascomo Batasuna.