Público
Público

Desarticulan una banda que tramitó permisos falsos a más de 600 inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 20 presuntos integrantes de una banda que tramitó permisos de trabajo y residencia falsos a más de 600 inmigrantes "sin papeles" a cambio de 3.000 euros.

Según ha informado la Policía Nacional, la red ha conseguido defraudar más de 600.000 euros a las arcas públicas mediante la venta de falsos contratos de trabajo que permitían a los inmigrantes tramitar su residencia legal o acceder a prestaciones o subvenciones por desempleo.

La investigación se inició a principios de junio del año pasado, cuando se detectó a un grupo de personas de origen pakistaní dedicadas a falsificar documentos y a dar cobertura legal a compatriotas "sin papeles".

El grupo, que se organizaba mediante una estructura jerárquica, captaba a compatriotas "sin papeles" en círculos y lugares de ocio donde suelen reunirse inmigrantes pakistaníes, a los que ofrecían regularizar su situación en España a cambio de 3.000 euros.

Otros miembros de la red se encargaban de registrar empresas que carecían de actividad real pero que daban cobertura legal a los contratos de trabajo falsos y las altas en la Seguridad Social, con lo que las víctimas conseguían acceder a prestaciones y subvenciones fraudulentas por desempleo.

En la operación, que ha permitido desmantelar 16 empresas sin actividad comercial, se ha intervenido numerosa documentación sobre empresas y personas vinculadas a las actividades ilícitas.

A los detenidos se les acusa de los delitos de estafa, falsificación documental, defraudación a los servicios y organismos públicos y contra los derechos de los trabajadores.