Público
Público

Desarticulan un grupo que buscaba introducir cocaína a gran escala en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que pretendía introducir cocaína a gran escala en España a través del aeropuerto de Bilbao, tras haber arrestado a tres personas involucradas en la llegada de 30 kilogramos de droga.

Según han informado hoy fuentes del Ministerio de Interior, la operación policial ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, y se inició al sospechar de la existencia en España de un grupo organizado de traficantes dirigido por ciudadanos origen sudamericano.

Así, el 23 de setiembre agentes de la comisaría de Bilbao detuvieron a un hombre venezolano, M.L.R., que había llegado al aeropuerto de Bilbao procedente de Caracas, vía Lisboa, y que portaba en su equipaje 30 kilogramos de cocaína.

La investigación policial permitió detener al día siguiente en Madrid al máximo responsable de la trama, un hombre colombiano, F.A.A.S., quien supuestamente se encargaba de la coordinación de la organización sudamericana y proporcionaba la infraestructura necesaria para asegurar la recepción de la droga en España.

El tercer arrestado es un hombre español, C.T., al que la Policía atribuye las tareas de mediación con los pequeños distribuidores de la cocaína y en cuyo domicilio los agentes hallaron trescientos gramos de droga, en pequeños paquetes, así como diverso material para manipular la droga y sustancia de corte.

La Policía ha señalado que la organización desarticulada tenía previsto realizar varios viajes de prueba para comprobar la viabilidad de esta posible vía de entrada. En caso afirmativo, el objetivo era realizar dos o tres operaciones semanales, introduciendo en cada una de ellas entre 60 y 90 kilos de cocaína.

Este grupo había intentado efectuar en varias ocasiones el envío de la droga desde Sudamérica, pero fue descubierto en los controles del aeropuerto.