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La descarga de archivos deja paso al 'streaming' en España

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Los internautas españoles han dejado de descargarse música y películas para pasar a verlas directamente desde Internet, según el informe Televidente 2.0 realizado por The Cocktail Analysis, según un comunicado de la firma difundido el lunes.

Así, el 77 por ciento de los encuestados dijo descargarse contenido de la Red, sobre todo películas, series y música, que obtienen a través de programas de intercambio de archivos o P2P o sistemas de descarga directa.

Sin embargo, el 30 por ciento de estos usuarios que descargan archivos dijo hacerlo menos que años anteriores. Esta modalidad está perdiendo terreno ante servicios de reproducción directa sin descargas, conocidos como de 'streaming', y que utilizan el 52 por ciento de los encuestados.

El estudio, patrocinado por Antena 3 y Telefónica, distingue entre tres tipos de consumidores: Los jóvenes entusiastas, que representan una minoría del 7 por ciento pero son los que más discuten y debaten contenido audiovisual en la Red, una mayoría del 77 por ciento que consume mucho contenido pero no discute sobre ellos en Internet y un 16 por ciento de consumidores más mayores y más apegados a la televisión.

De media, los encuestados pasan unas 6,5 horas semanales viendo contenidos en Internet a través de 'streaming', una tendencia de la que se han beneficiado las páginas web de las cadenas de televisión que ofrecen contenidos en vídeo.

Los programas extranjeros más solicitados son las series estadounidenses "Perdidos", "House" y "The Big Bang Theory", mientras que "El Internado", "Aída" y "Águila Roja" son los títulos de producción española más solicitados por los 2.101 encuestados.

Otro aspecto que ha estudiado el informe (que puede encontrarse en http://www.tcanalysis.com/uploads/2010/06/televidente_2010 _informe_ejecutivo.pdf) es el aparato en el que se reproducen los archivos descargados. Ya son menos los que los ven en la pantalla de televisión (un 45 por ciento), que los que optan por las del ordenador portátil o el de sobremesa, opciones que dijeron utilizar el 48 y el 47 por ciento, respectivamente.

El cuarto dispositivo en discordia es el teléfono móvil, y aunque ya el 77 por ciento cuenta con un teléfono avanzado que le permite descargar vídeo con comodidad, los que han visto contenido de televisión desde el móvil siguen siendo menos de la mitad, un 41 por ciento.