Público
Público

Descargados 3.800 kilos de hachís que podrían alcanzar 17 millones de euros en el mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera descargaron esta mañana en el puerto coruñés los 3.800 kilos de resina de hachís que transportaba el velero de nacionalidad holandesa "Sucrijama", procedente de Marruecos, y que tendrían un valor en el mercado superior a los 17 millones de euros.

Así lo indicó el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá, quien explicó que se trata del mayor alijo de esta droga en alta mar desde 1996, al que se llega tras una "larga investigación" de la que no precisó detalles ni el tiempo que ha durado, aunque sí indicó que se establecerán contactos con la policía holandesa por si pudiese haber más personas implicadas y que el destino eran países de la Unión Europea.

Por el momento, tras el desembarco de la droga, los tres tripulantes holandeses detenidos -H.V.D.K., P.S., y E.R.M.- pasarán en los próximas horas a disposición judicial, una vez hayan sido designados los abogados de oficio para cada uno de ellos y se les haya tomado declaración, que se espera sea esta tarde.

Por su parte el responsable de la embarcación "Sacre", Fernando Ruiz, con diez tripulantes a bordo, recordó la dificultad de la operación llevada a cabo ya en alta mar a casi cuatrocientas millas del oeste de A Coruña a las 7:30 horas del pasado sábado 2 de agosto, en la que una zodiac asaltó el velero apoyada por la patrullera "Sacre".

"Ha sido la operación más alejada de la costa" realizada por la Sacre, aseguró el jefe de esta embarcación, Fernando Ruiz, quien recordó que una vez abordado el barco, los funcionarios constataron que el navío de bandera holandesa, de 16,5 metros de eslora, transportaba los fardos distribuidos en distintas zonas del barco, sobre todo los camarotes.

Las penas para los detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, podrán ser de entre tres y seis años de cárcel.