Público
Público

Descargar música no es delito, lo dicen los artistas

Las medidas proteccionistas equivalen "a meter la pasta de dientes otra vez en el tubo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo dicen las propias estrellas: descargar música no es un delito y no debería tipificarse como tal.

Así lo ha asegurado un grupo de músicos entre los que figuran Robbie Williams, Annie Lennox, Billy Bragg o Ed O'Brien, de Radiohead, quienes se oponen a que descargar música de internet sea tipificado como delito.

La Featured Artists Coalition, que agrupa a 140 de los más conocidos músicos de rock y de pop, votó mayoritariamente la pasada noche contra el procesamiento judicial de miembros del público por ese motivo.

Los músicos trasladarán esa opinión mayoritaria al secretario de Estado británico para las Comunicaciones, Lord Carter, que sugirió la posibilidad de tipificar esas acciones como delito, según informa hoy el diario The Independent.

Uno de los músicos, Billy Bragg, declaró al periódico que no se puede 'seguir a la industria musical por ese camino' con medidas proteccionistas que equivalen 'a meter la pasta de dientes otra vez en el tubo'.

'Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella', dijo Bragg.

Los artistas se lo han querido dejar claro A Lord Carter afirmando 'estamos de parte de la audiencia, el consumidor'.

El músico de Radiohead dijo además 'es un momento clave para la industria', mientras añadió 'necesitamos una voz...creo que los músicos más importantes quieren oír lo que tenemos que decir'.

La coalición, creada para defender los derechos de los músicos en el mundo digital, quiere, sin embargo, que las empresas como YouTube y MySpace remuneren a los músicos cuando utilicen sus composiciones en la publicidad.