Público
Público

Empleo descarta excluir los prejubilados del paro y estudia una nueva clasificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descartó hoy que los prejubilados sean "excluidos" de las listas del paro y adelantó que el Gobierno estudia incluir una clasificación "específica" para este colectivo en el que "no hay que regular nada".

Tras inaugurar unas jornadas de UGT sobre siniestralidad y seguridad laboral, Maravillas Rojo aseguró que el Ministerio de Trabajo e Inmigración calcula que actualmente existen alrededor de 36.000 personas demandantes de empleo que podrían incorporarse a la categoría de prejubilados.

Puntualizó que no es necesario definir ni regular esta figura porque "ya existe" y dijo que el Gobierno "no está por cambiar nada" sino estudiando la posibilidad de "identificar" las personas que están prejubiladas.

Explicó que cuando en el Ministerio se reconocen los expedientes de prestaciones se podrían canalizar los que provienen de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o por prejubilaciones y que el objetivo es "identificar" los requerimientos de este colectivo que procede de una situación compleja.

Minutos antes, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que participó en el mismo acto, urgía al Gobierno a "regular" la figura del prejubilado y a no hacer sólo "clasificaciones estadísticas".

Puntualizaba que debe ser una figura jurídica con derechos a la que puedan tener acceso, ante situaciones de crisis económica, no sólo por las grandes empresas sino también las pequeñas.

Según Méndez ante la actual situación, no sólo las grandes empresas presentan "escenarios de reconversión", también las pymes podrían acogerse a "alternativas de este tipo" y abogó por la necesidad de constituir un "fondo para las prejubilaciones" al que pudieran acceder las pequeñas y medianas empresas.

El dirigente de UGT dijo que el prejubilado no es una persona jurídica, sino un desempleado que en virtud de unos ERES suscritos con sus empresas tienen un complemento en relación con lo que cobran del paro que les permitiría ir a la jubilación anticipada.