Público
Público

Descartado el encuentro de Zelaya y Lobo en Santo Domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno dominicano confirmó hoy que no hay posibilidad de celebrar el encuentro previsto para mañana en Santo Domingo entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante electo, Porfirio Lobo.

La razón es que el Gobierno de facto no concedió el salvoconducto para la salida del mandatario derrocado, informó la Presidencia dominicana.

La reunión cara a cara entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", señala un comunicado enviado a Efe.

La nota recuerda que el encuentro ahora postergado "ha sido respaldado por varios países de la región" con cuyos gobiernos se ha comunicado el ejecutivo dominicano, interesado en buscar una salida que permita a Honduras "reconciliarse y seguir trabajando por el progreso de todos los hondureños".

Según el gobierno dominicano, "en la comunicad internacional se tiene el criterio de que las recientes elecciones presidenciales en Honduras (29 de noviembre), si bien no pueden ser desconocidas o ignoradas, no resultan suficientes por sí mismas para solucionar la crisis política hondureña, ocasionada por el golpe de Estado del pasado mes de junio", concluye el comunicado.

La Presidencia recordó que tanto Zelaya como Lobo habían reiterado al presidente dominicano, Leonel Fernández, su "voluntad de iniciar el diálogo esta semana", pero el gobierno de facto insiste en que Zelaya debe dejar la embajada de Brasil, donde está desde el 21 de septiembre pasado, "como asilado político".

Leonel Fernández anunció el pasado viernes que Zelaya y Lobo habían aceptado reunirse en Santo Domingo para "pasar revista" a la situación de Honduras y entablar un "diálogo político" que permitiera superar la crisis que atraviesa el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Esperamos que no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición ni obstrucción de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, había afirmado Fernández el viernes.

En caso de que Zelaya hubiera obtenido el salvoconducto, hoy se hubiese reunido con Fernández en Santo Domingo, como preparación del encuentro con Lobo, según anunció entonces el gobernante dominicano.