Público
Público

Descartan relación entre paracetamol y malformaciones congénitas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio reafirma queel acetaminofeno, o paracetamol, no aumenta el riesgo demalformaciones congénitas en los bebés.

El acetaminofeno es el ingrediente activo del Tylenol yotros analgésicos; suele estar también en remedios antigripalesde venta libre. Cuando se usa según las indicaciones, es seguroen el embarazo contra los dolores y la fiebre.

Pero existen dudas sobre si puede causar malformaciones enel bebé. Estudios previos no habían obtenido resultadosconcluyentes.

Pero algunas investigaciones habían sugerido una asociacióncon la gastrosquisis, mientras que otras no llegaron a la mismaconclusión. La gastrosquisis es una hernia en la paredabdominal; está asociada con el consumo de aspirina en elembarazo.

En el nuevo estudio, los autores analizaron datos de unainvestigación en Estados Unidos sobre más de 11.600 niños conmalformaciones congénitas, como espina bífida, labio leporino yotros defectos en el cerebro, el corazón, los pulmones, lasextremidades y el sistema gastrointestinal. Se los comparó con4.500 niños sin malformaciones.

El equipo no halló evidencias de relación entre el usomaterno de acetaminofeno en el primer trimestre del embarazo yun aumento del riesgo de malformaciones en el bebé.

De hecho, las mujeres que tomaron el fármaco para bajar lafiebre en el primer trimestre tuvieron menos riesgo de tener unbebé con ciertos defectos, incluida la gastrosquisis, que lasembarazadas que no consumieron la medicina.

El equipo de Marcia L. Feldkamp, de la University of Utah,en Salt Lake City, publicará los resultados en la edición deenero del 2010 de la revista Obstetrics & Gynecology.

Los resultados, concluyó el equipo, revelan que existe"poca evidencia de que el acetaminofeno eleve el riesgo dedesarrollar malformaciones congénitas".

También crean la "intrigante" posibilidad de que bajar lafiebre en el primer trimestre con acetaminofeno reduzca elriesgo de que los bebés desarrollen ciertos defectoscongénitos.

Los hijos de mujeres que usaron acetaminofeno al principiodel embarazo para bajar la fiebre tuvieron un entre un 65 y un83 por ciento menos riesgo de ciertos defectos cerebrales, un56 por ciento menos riesgo de labio leporino y un 59 por cientomenos peligro de gastrosquisis.

El equipo opina que se necesitan más estudios paraconfirmar si, de hecho, el tratamiento de la fiebre conparacetamol previene algunos defectos congénitos.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, enero del 2010