Público
Público

Desciende un 40% el número de inmigrantes que llegan a las costas españolas

Entre enero y julio han desembarcado 4.457 personas procedentes, principalmente, de países subsaharianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre enero y julio han llegado a España 4.457 inmigrantes ilegales en embarcaciones, lo que representa un descenso del 40% en comparación con igual período de 2008, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

La reducción sobre 2008 ha sido del 63,6% en Canarias, donde no hubo ninguna llegada de inmigrantes irregulares por mar en abril y mayo, algo que ocurre por vez primera en la última década.

Interior atribuye estos descensos fundamentalmente a 'la eficacia tanto de las repatriaciones como de las medidas de control', especialmente de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana.

El Ministerio destaca que la bajada en 2009 ha sido del 74% en el conjunto de las costas españolas y del 87% en las Canarias en comparación con los siete primeros meses de 2006.

Interior recuerda que su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a finales de julio a Mali y Senegal para seguir reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal y rubricar la prórroga de los acuerdos que permiten el despliegue de medios policiales europeos en la costa senegalesa con el fin de evitar la salida de inmigrantes irregulares con destino a la UE.

El siguiente cuadro recoge el número de inmigrantes ilegales llegados en embarcaciones a toda España en los siete primeros meses del año desde 2006 y los que han arribado a Canarias según los datos del Ministerio del Interior: