Público
Público

Desconvocada la huelga de recogida de basura en Granada

Después de 13 días de paro indefinido, los trabajadores aceptan un acuerdo que contempla una reducción salarial del 2,5% y la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 13 días y 2.300 toneladas de basuras después, los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Granada han desconvocado esta noche la huelga indefinida que comenzaron el pasado 7 de enero, al aprobar la última propuesta de la concesionaria, la empresa Inagra, que incluye una reducción de los salarios del 2,5%.

El comité de empresa se reunió el sábado por la tarde para valorar el rechazo del principio de acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria del servicio y la representación de los trabajadores. Los trabajadores estudiaron de manera más detallada la propuesta. 'Se ha explicado con más detenimiento para que todo el mundo conozca las pérdidas, pero también las ventajas de ese acuerdo. Desconvocar era la mejor decisión para la ciudad de Granada', ha apuntado el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón.

Martín Ángel Ruiz, responsable sindical de UGT en Inagra, ha explicado que la desconvocatoria del paro se ha decidido sin hacer una votación en urna, al no esperar que se lograra el desbloqueo, si bien el apoyo de los trabajadores que han acudido a la asamblea ha sido unánime.

El acuerdo ratificado este sábado y con el que acaba la huelga recoge una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, si bien aumentarían un 0,75% en 2014, y una subida del IPC en 2015. También establece la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media durante la vigencia del convenio, hasta 2015, la pérdida de ocho días de descanso anuales y una hora más de jornada laboral a la semana. A partir de 2015 los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37 horas y medida, pero distribuidas durante la jornada laboral. El acuerdo incluye, además, el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a doce días y, a partir de 2014, trece.

La huelga del servicio de recogida de basura en Granada ha durado trece días y ha dejado en las calles de la ciudad más de 2.300 toneladas de basura. Esta misma noche ha comenzado un operativo especial de limpieza para que las vías urbanas de Granada vuelvan a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible. Aragón ha explicado que se trabajará en turnos de ocho horas y se recogerá la basura también este domingo, un día en que no es habitual que se haga, con el fin de que la ciudad esté limpia para el próximo miércoles o jueves.

La huelga que se ha desconvocado esta noche ha sido la más duradera en el servicio de recogida de basura de Granada desde que Inagra obtuvo la concesión hace 28 años. La suspensión del servicio ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad, y el Ayuntamiento de Granada ha comunicado que había solicitado la intervención de Tragsa, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del comité de empresa ha reconocido que las declaraciones hechas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han incidido en la consecución del acuerdo. Aragón ha señalado que, aunque no es el mejor de los acuerdos que han alcanzado con Inagra desde que esta empresa tiene la concesión del servicio, era lo mejor para la ciudad y para las partes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.