Público
Público

Descubierta una prueba para predecir la menopausia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de científicos iraníes ha desarrollado una nueva técnica de utilizar una prueba simple de sangre para predecir con precisión el momento de la llegada de la menopausia, un descubrimiento que ofrece a las mujeres la posibilidad de planificar su familia y su carrera.

El análisis, que mide los niveles de una hormona producida por las células de los ovarios, logró pronosticar la edad de la menopausia con un rango medio de error de cuatro meses, según datos que se presentarán el lunes en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana en Roma.

"Los resultados (...) nos permitirán hacer una evaluación más realista del estatus reproductivo de las mujeres muchos años antes de que lleguen a la menopausia", dijo Ramezani Tehrani, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, en Teherán, que lideró el estudio.

Los expertos que comentaron el trabajo coincidieron en que era prometedor, aunque señalaron que los resultados deben confirmarse en ensayos más amplios.

"La posibilidad de vaticinar precisamente la menopausia es muy emocionante. La gente está buscando algo así desde hace años", dijo Dagan Wells, del Departamento de Obstetricia y Ginecología Nuffield, de la Oxford University.

La edad media de la menopausia es 51 años, y la mayoría de las mujeres dejan de ovular entre los 40 y 60 años. Pero también puede ocurrir antes o después, por lo que aquellas que quieren labrarse una carrera profesional antes de tener hijos pueden tener dificultades para saber cuánto tiempo esperar.

El equipo de Tehrani tomó muestras de sangre de 266 mujeres de entre 20 y 49 años que también participaban en otro estudio llamado Tehran Lipid and Glucose Study, que comenzó en 1998.

Después midió las concentraciones de una hormona llamada antimulleriana (AMH en sus siglas en inglés), producida por células de los ovarios y que controla el desarrollo de los folículos en donde se desarrollan los óvulos.

Los científicos creen que este indicador puede ser útil para evaluar el funcionamiento de los ovarios.

Los investigadores también extrajeron otras dos muestras de sangre en intervalos de tres años y recogieron información sobre las condiciones socioeconómicas y la historia reproductiva de las mujeres.

"Desarrollamos un modelo estadístico para estimar la edad de la menopausia a partir de una medida simple de la concentración de AMH", explicó Tehrani en un informe del estudio.

"Utilizando este modelo, estimamos las edades medias de la menopausia de las mujeres en diferentes momentos de su edad reproductiva", sostuvo.

La diferencia media entre la edad pronosticada y la edad real de la menopausia fue de un trimestre, y el máximo margen de error fue de tres a cuatro años.

Wells dijo que el equipo de Tehrani ha descubierto un "algoritmo bastante preciso" para predecir la menopausia, pero añadió que es importante ver si el método también puede ayudar a pronosticar el momento en que finaliza efectivamente la fertilidad.

"Una mujer puede dejar de ovular todos los meses y experimentar la menopausia a los 50, pero probablemente haya dejado de ser fértil varios años antes", dijo.

"Es muy importante comunicar a las pacientes que la fertilidad disminuye mucho en los años previos a la ovulación final", señaló.