Público
Público

Descubren una fosa con más de 100 restos humanos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad de Irak han descubierto una fosa clandestina con más de 100 restos humanos en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron hoy a Efe fuentes de la policía local.

Las osamentas pertenecerían a personas asesinadas durante la violencia sectaria que azotó a Irak en los años 2006 y 2007, según las fuentes.

La sepultura fue hallada en el área de Abu Jamis, a unos 25 kilómetros al sur de Baquba, capital de Diyala, una zona que en esos años estuvo controlado por la red terrorista Al Qaeda.

Las fuentes explicaron que se ha organizado un equipo de trabajo para abrir la fosa y trasladar los cuerpos, muchos de los cuales se se encuentran en un avanzado estado de descomposición, al depósito de cadáveres.

Una comisión especial procedente de Bagdad estará presente para supervisar todo el proceso de exhumación, indicaron las fuentes.

Durante la oleada de violencia sectaria que azotó Irak durante 2006 y 2007, y que llevó al país al borde de la guerra civil, cientos de personas fueron secuestradas y asesinadas por hombres armados vestidos con uniformes de las fuerzas de la seguridad.

Mientras desde el Gobierno se acusó a los grupos rebeldes y terroristas de emplear este "modus operandi", la comunidad suní achacó este tipo de acciones a la existencia de "escuadrones de la muerte" dentro de la Policía y el Ejército, que se tomaban la justicia por su mano.