Público
Público

Descubren gen que aumenta el riesgo de asma en personas negras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Investigadores estadounidensesdescubrieron una mutación genética única en los afroamericanosque podría ayudar a explicar por qué la población negra es tansusceptible al asma.

Estudios previos que buscaban los genes vinculados con elasma descubrieron a varios de ellos, pero la mayoría de esasinvestigaciones han sido demasiado pequeñas como paraconfirmarlos o para detectar cambios genéticos únicos en lasdistintas razas.

El nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Genetics,reúne investigaciones de nueve grupos científicos diferentesque estaban en busca de genes asociados con el asma en laspoblaciones étnicamente diversas de Norteamérica.

Se confirmaron cuatro genes previamente observados enestudios y un quinto que apareció sólo en personas conancestros africanos.

"Este es el primer descubrimiento de un gen en el que vemosun signo sólo en los afroamericanos", dijo Dan Nicolae, de laUniversity of Chicago, autor del estudio y co-presidente delconsorcio nacional de investigación llamado EVE que identificóal gen.

"Las tasas de asma en los distintos grupos étnicos sondiferentes. Los afroamericanos han demostrado tasas de asmacrecientes. No sabemos por qué. Puede deberse a los cambiantesfactores de riesgo ambientales", señaló Nicolae.

No obstante, el experto indicó que los nuevos resultadossugieren que la genética también juega un papel importante.

"Comprender estas relaciones genéticas es un primer pasoimportante hacia nuestra meta de aliviar la mayor carga de asmaen esta población", dijo la doctora Susan Shurin, actualdirectora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y laSangre, uno de los Institutos Nacionales de Salud de EstadosUnidos, que financió parcialmente el estudio.

El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo elmundo, pero varía ampliamente entre los distintos gruposétnicos.

Según los investigadores, las tasas de asma en EstadosUnidos variaron entre el 2001 y el 2003 de un 7,7 por cientoentre los descendientes de europeos a un 12,5 por ciento entrelos afroamericanos.