Público
Público

Descubren una proteína que podría reducir el grado de infección del VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de investigadores, dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una proteína que podría reducir el grado de infección del sida.

El estudio ha revelado que, al inhibir la proteína Des1, la membrana celular de los linfocitos T presenta mayor rigidez y dificulta la entrada del virus en el interior de las células.

Aunque la indagación se ha llevado a cabo en cultivos celulares en laboratorio, los resultados demuestran que este sistema podría al menos reducir el grado de infección por parte del VIH, según se señala en este trabajo publicado en la revista "Chemistry and Biology".

La membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas que aisla los componentes de las células del exterior. Además de tener una función de contención, "controla qué entra y qué sale de la célula", ha explicado Santos Mañes, director del estudio e investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

"Muchos microorganismos patógenos necesitan atravesarla para acceder al interior celular, donde comenzarán a dividirse", ha relatado el científico, para agregar que éste es el caso del virus del sida que, según investigaciones previas del mismo grupo, atraviesa la membrana plasmática de los linfocitos T a través de microdominos específicos llamados balsas lipídicas.

La proteína encargada de regular estas balsas es Des1, que codifica un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos.

Usando una molécula sintética, el equipo ha demostrado que al bloquear la acción de esta proteína, las balsas lipídicas de la membrana celular presentan mayor rigidez.

"Si la membrana de los linfocitos se hace más rígida, se dificulta que una proteína de la membrana del virus del sida, llamada gp41, se inserte dentro de la membrana de los linfocitos", ha proseguido Mañes.

De esta manera, ha concluido, se bloquea la fusión de las membranas del virus y la célula diana, una etapa "clave" para la infección de los linfocitos.