Público
Público

Descubren proteínas naturales que combaten la gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto proteínas antivirales en células que luchan naturalmente contra las infecciones de gripe, un hallazgo que podría llevar a mejorar la forma en que se fabrican las vacunas y a proteger a la gente contra la gripe.

Los investigadores dijeron que una familia de genes actúa como células centinela, que protegen a las células de la invasión del virus de la gripe, informó el jueves el equipo en la revista Cell.

"Esto incluso evita que el virus se meta dentro de la célula", dijo Stephen Elledge de la Escuela de Medicina de Harvard y un investigador del centro Howard Hughes en el hospital Brigham & Women's.

"Está ahí afuera todo el tiempo luchando contra la gripe", señaló Elledge durante una entrevista telefónica.

Elledge y sus colegas usaron una nueva forma de investigación llamada interferencia de ARN en la que, de manera sistemática, desactivaron genes individuales y luego expusieron células al virus de la gripe.

Mediante este método, los investigadores hallaron una pequeña familia de proteínas que luchaban contra la gripe y que potencian la resistencia natural del cuerpo contra las infecciones virales.

IFITM3 - protege contra varios virus, incluidas cepas de gripe A que ahora están presentes en la gripe estacional, el virus del Nilo Occidental y el virus del dengue.

Las proteínas no ofrecieron protección alguna contra los virus del VIH o la hepatitis C, pero pruebas de laboratorio sugieren que podrían defender contra otros virus, incluida la fiebre amarilla.