Publicado: 11.03.2008 10:08 |Actualizado: 11.03.2008 10:08

El descubridor del hombre enano de Flores mantiene que es una nueva especie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los arqueólogos que participó en el descubrimiento en Indonesia del "Hombre de Flores", defendió hoy la teoría de que se trata de una nueva especie humana, después del hallazgo de esqueletos de características similares en la isla de Palau, en el océano Pacífico.

El profesor Bert Roberts de la Universidad de Wollongong señaló que los 25 pequeños seres humanos hallados en Palau sufrían enanismo, pero que a diferencia de los descubiertos en la isla de Flores, éstos no pertenecen a la especie denominada "Homo Floresiensis".

Roberts hizo estas declaraciones tras la publicación de un artículo en la revista especializada "PLoS ONE" sobre el hallazgo de 25 esqueletos de unos seres diminutos parecidos al hombre que vivieron en Palau hace de 900 y 2.900 años.

Los autores de la investigación, dirigida por Lee Berger de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), defienden que tanto los hombres de Palau como los de Flores sufrieron "enanismo insular" a causa de la falta de una alimentación completa.

En la isla de Flores los científicos encontraron hace cuatro años un esqueleto de una forma humana desconocida hasta entonces, de menos de un metro de altura, que habría vivido hace 18.000 años.

Los autores del nuevo estudio indicaron que los esqueletos de Palau tienen características comunes con los enanos de Flores, como sus pequeños cerebros y la falta de barbilla.

Roberts apuntó que los hombres de Palau pesaban unos 43,2 kilos y las mujeres unos 28,7, algo más que los de la especie Homo Floresiensis, cuyos varones adultos llegaban a pesar un máximo de 30 kilos.

El profesor australiano destacó que los seres humanos de Flores "tenían dientes distintos a los nuestros, sus mandíbulas eran diferentes, sus cerebros no medían ni un cuarto de los nuestros, y eso no ocurre con los pigmeos de Palau".