Público
Público

Descubrimiento hormonal ayudaría a combatir la diabetes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Un grupo de científicos identificóuna nueva clase de hormona producida por la grasa corporal quecreen que podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques paracombatir la diabetes y otras condiciones relacionadas con laobesidad.

La hormona evita que el hígado acumule grasa y refuerza lacapacidad del organismo de controlar la glucosa, escribió elequipo de Gokhan Hotamisligil, de la Escuela de Salud Públicade Harvard, en la edición del jueves de la revista Cell.

Aunque el trabajo, que involucró a la hormona llamadapalmitoleato, fue sobre ratones, la hormona también seencuentra en las personas.

Si bien se conocen hormonas en base a proteínas oesteroides, éste es el primer ejemplo de una clase compuesta apartir de ácidos grasos, dijo Hotamisligil. Los investigadoresestán denominando a este nuevo grupo como el de las hormonaslipoquinas.

Las hormonas actúan como químicos mensajeros en el cuerpo,viajando por la sangre para influir en procesos celulares uorgánicos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo,el sexo y el humor.

Si el papel de esta hormona en las personas es el mismo queen los ratones, podría convertirse en un arma contra ladiabetes tipo 2 o la enfermedad de hígado graso, señalóHotamisligil.

Los científicos ya sabían de la existencia delpalmitoleato, pero no lo habían identificado aún como unahormona, añadió el autor.

"Toda la evidencia está apuntando a que proviene de lascélulas grasas", manifestó Hotamisligil en una entrevistatelefónica.

Uno de sus roles es comunicarse con el hígado y evitar queacumule grasa, lo que puede sucederle a las personas queengordan, explicó el investigador. También incentiva a losmúsculos para que tomen la glucosa de la sangre y dispongan deella, agregó.

Funciona casi tan bien como la hormona insulina en lo querespecta a sacar el azúcar de la sangre, dijo Hotamisligil. Lainsulina regula la absorción del azúcar en las células.

Las personas con diabetes tienen niveles de azúcar en lasangre demasiado elevados. Quienes padecen el tipo 2, que es laforma de la enfermedad más relacionada con la obesidad, sonresistentes a los efectos de la insulina o producen muy pocacantidad de esa hormona.

Los expertos señalaron que a medida que aumenta la grasacorporal, se produce menos palmitoleato. Por lo tanto, en laspersonas obesas, disminuirían las funciones beneficiosas de esahormona sobre el control de los niveles de azúcar y laprevención de la acumulación de grasa en el hígado.

"Cuando más se la necesita, menos la produce" el organismo,añadió Hotamisligil.

Los médicos podrían administrar palmitoleato a las personaso lograr formas para estimular su producción en el cuerpo y asíprevenir o mejorar enfermedades como la diabetes, manifestó elautor.

Asimismo, un simple análisis de sangre para observar losniveles de palmitoleato podría ser usado como señal de riesgode condiciones como la diabetes.

Los científicos identificaron el palmitoleato como unahormona con la ayuda de expertos de Lipomics Technologies deWest Sacramento, en California. La empresa fue adquirida elmiércoles por Tethys Bioscience Inc de Emeryville, California.