Público
Público

Estar desempleado por mucho tiempo causa depresión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Un nuevo estudio confirma loque muchas personas sospechaban: estar desempleado mientras sebusca trabajo es deprimente.

Y cuanto más se extienda el desempleo, más deprimente es,halló la doctora Krysia N. Mossakowski, de la University ofMiami, en Florida.

Varias investigaciones asociaron el desempleo con lossíntomas depresivos, escribió Mossakowski en American Journalof Public Health, pero pocos estudios trataron de distinguirentre los efectos de estar fuera de la fuerza productiva porelección o ser desempleado y estar buscando trabajo.

Dado que el empleo es muy importante para la identidad y laautoestima de una persona joven, y que la depresión suelemanifestarse primero en los adultos jóvenes, Mossakowskiestudió si no tener empleo en la juventud genera síntomasdepresivos.

La autora analizó datos del estudio llamado NationalLongitudinal Survey of Youth, realizado entre 1979 y 1994.

Un primer análisis, que incluyó a 8.290 personas de entre29 y 37 años, se concentró en la relación entre el desempleo ylos síntomas depresivos. El segundo análisis, que incluyó a6.891 personas, midió cómo la duración del desempleo entre 1979y 1993 afectaba la cantidad de síntomas depresivos en 1994.

El 5 por ciento de los entrevistados en 1979 estabadesempleado y buscaba trabajo, mientras que el 17 por cientoestaba fuera del mercado laboral y no buscaba empleo.

La duración promedio del desempleo con búsqueda de trabajofue de 18 meses, mientras que el tiempo promedio fuera delmercado laboral fue de 3,2 años.

Con técnicas estadísticas sofisticadas, Mossakowski hallóque el tiempo que una persona había estado desempleada influíasobre la magnitud de los síntomas depresivos cuando tenía entre29 y 37 años, fuera hombre o mujer.

Esto ocurrió independientemente de si la persona era pobreo si su ingreso neto era negativo, lo que causa depresión.

La autora halló también que el efecto de la duración deldesempleo era independiente de si la persona había tenidosíntomas depresivos dos años antes. Pero estar fuera delmercado laboral y no buscar empleo no tuvo efecto alguno sobrela magnitud de los síntomas depresivos.

Mossakowski explicó que no indagó si a los participantes seles había diagnosticado o no depresión clínica, sino lagravedad de los síntomas depresivos. "Lo que estudiamos fue elestrés psicológico", precisó.

"Cuando las personas jóvenes están desempleadas y no puedenencontrar trabajo durante períodos prolongados, se daña susalud mental. Se necesitan intervenciones para ayudar a losjóvenes a pasar de la escuela al trabajo", dijo Mossakowski.

Esos esfuerzos, al final del camino, ahorrarían dinero,dadas las consecuencias a largo plazo que pueden tener ladepresión y el estrés sobre la salud física y mental, concluyóla autora.

FUENTE: American Journal of Public Health, octubre del 2009