Público
Público

El desempleo en EE.UU. se coloca en su nivel más alto en 14 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía de Estados Unidos ha destruido en lo que va del 2008 casi 1,2 millones de puestos de trabajo, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre, cuando el índice de desempleo llegó al 6,5 por ciento, el mayor desde marzo de 1994.

El Gobierno informó hoy que la caída de octubre se produce después de los 284.000 puestos que se destruyeron en septiembre, y que fue la mayor en siete años.

"Parece que esta economía que andaba a tropezones recibió un puntapié que la empujó escaleras abajo", comentó Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de estudios con sede en Washington.

En octubre, según las cifras oficiales, la muchedumbre de desocupados creció en 603.000 y llegó a 10,1 millones de personas, la mayor en un cuarto de siglo.

La cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645.000 y llegó a 6,7 millones.

Muchas empresas recurren al empleo a tiempo parcial, porque de esta forma se evitan el pago de beneficios como seguro médico y vacaciones.

En lo que va del año, la economía estadounidense ha destruido más de un millón de puestos de trabajo, en concreto 1.179.000, algo que no ocurría desde 2001, la última vez que hubo recesión en este país.

"Este es un momento crítico", dijo el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, a quien se menciona como posible jefe de ese cartera en el Gobierno que presidirá desde enero el demócrata Barack Obama

"Los números en el informe sobre el desempleo reflejan los retos difíciles que enfrenta nuestra economía", señaló el presidente George W. Bush.

"Estamos en medio de una crisis financiera global", apuntó al destacar que "el Gobierno ha tomado medidas firmes y decisivas para atender esta situación, pero se necesita tiempo para que hagan su impacto pleno".

Los datos del Departamento de Trabajo agregaron urgencia a la actuación del futuro Gobierno de Obama, quien hoy se reúne con sus principales asesores en materia económica, que incluyen ex funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal, y prominentes figuras del sector privado.

Por sectores, el manufacturero perdió 90.000 empleos, y la construcción otros 49.000, con lo que la tasa de paro de este último ha alcanzado el 10,8 por ciento, el doble de hace un año.

"Es, probablemente, la situación económica más grave que hemos encarado desde la Gran Depresión" de los años 1930, indicó Summers, en declaraciones al programa "Today" de la cadena NBC de televisión.

"Lo que vemos es una aceleración de la pérdida de empleos, y que se acerca al 12 por ciento el índice de personas que no tienen trabajo o que tienen sub-empleos", apuntó la economista del EPI, Heidi Shierholz.

Los datos dan ímpetu a los demócratas en el Congreso que han propuesto un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico que, según ellos, debería aprobarse y aplicarse antes de fin de año.

"La economía ha ingresado en un tramo muy profundo de recesión y podría permanecer allí por seis o nueve meses", según John Herrmann, presidente de la firma de análisis Hermann Forecasting, de Nueva York.

"Estas cifras implican la necesidad de un estímulo de casi 500.000 millones de dólares que se aplique desde lo que queda de este año y en todo 2009", agregó Herrmann.

El Congreso aprobó y el presidente Bush promulgó en febrero pasado un estímulo que consistió en la devolución de unos 150.000 millones de dólares en impuestos, distribuidos entre unos 130 millones de contribuyentes.