Público
Público

El desempleo en EE.UU. se mantuvo en el 9,1 por ciento en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados reaccionaron con entusiasmo y el Gobierno con optimismo cuando el Departamento de Trabajo informó hoy que la economía de Estados Unidos creó el mes pasado más puestos de trabajo de lo esperado.

El informe mostró que el índice de desempleo se mantuvo en el 9,1% de la fuerza laboral, pero el sector privado añadió 137.000 puestos de trabajo. El sector público perdió 34.000.

La mayoría de los analistas esperaban que el índice se mantendría sin cambios pero calculaban un incremento de unos 54.0000 puestos de trabajo.

A más de dos años de terminada la peor recesión económica en casi ocho décadas, el mercado laboral de Estados Unidos sigue débil.

Si se toma en cuenta el contingente de trabajadores empleados a tiempo parcial, aunque quisieran trabajar a tiempo completo, y quienes han abandonado la búsqueda, más de 15 millones de personas están desempleadas.

El informe de hoy muestra que el 44,6 % de los parados -unos 6,2 millones de personas- ha estado sin empleo por más de seis meses.

Si se tiene en cuenta a los empleados parciales y a las personas que ya abandonaron la búsqueda de empleo, el índice subió de 16,2 % en agosto al 16,5 % en septiembre.

Asimismo, el informe muestra que el ingreso de los trabajadores -que es crucial para estimular el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70 % de la actividad económica- aumentó apenas cuatro centavos de dólar por hora. En el último año las remuneraciones han subido apenas un 1,9 %.

La impaciencia de la ciudadanía por esta persistencia del desempleo ha llevado en semanas recientes a ocupaciones de plazas y manifestaciones en más de un centenar de ciudades grandes y medianas, en las cuales uno de los reclamos principales es la creación de empleos.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que se siente "muy alentada por los datos recientes".

No obstante, agregó que queda mucho por hacer para que la reactivación económica alcance un ritmo en el que se empiecen a recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión.

"Hemos creado 2,6 millones de empleos en 19 meses consecutivos de crecimiento en el sector privado", puntualizó la funcionaria.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtieron que la economía de este país es aún vulnerable, en particular debido al impacto de la crisis de la deuda en la zona euro.

Desde abril, la economía ha tenido cada mes una ganancia neta media de 72.000 puestos de trabajo, pero la mayoría de los economistas cree que se precisa un ritmo de adición de unos 150.000 empleos para tan sólo mantenerse al paso del crecimiento de la población activa.

El informe de hoy muestra que el empleo en servicios profesionales y de negocios creció en 48.000 puestos. Este sector ha creado 897.000 puestos de trabajo desde septiembre de 2009.

Por su parte, el vapuleado sector de la construcción tuvo en septiembre un incremento de 26.000 empleos.

En cambio el sector fabril, que ha encabezado la reactivación económica desde mediados de 2009, perdió en septiembre 13.000 puestos de trabajo.

Obama envió al Congreso la semana pasada un proyecto de ley por 447.000 millones de dólares (más de 330.000 euros) para la creación de empleos y ha estado recorriendo el país para instar a que la presión de los ciudadanos convenza al Congreso y obtenga una rápida aprobación.

Pero, como el plan incluye aumentos de impuestos, los republicanos que tienen mayoría en la Cámara de Representantes ya han dicho que se opondrán al plan.