Público
Público

"El desenlace del Diálogo Social es un poco penoso"

Jesús Bárcenas. Presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jesús Bárcenas (Valdepeñas, 1953) se juega mañana su continuidad al frente de Cepyme. Bárcenas compite en las elecciones a la presidencia de la organización con Jesús Terciado, el candidato de su rival, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Pero al mismo tiempo que hace recuento de sus apoyos electorales, Bárcenas reflexiona sobre el fracaso del Diálogo Social y examina la situación de la economía española.

¿Cómo interpreta la ruptura de la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales?

Se veía venir. Era imposible que los sindicatos aceptaran determinadas cesiones porque necesitamos una reforma laboral de mucho calado. Y no es que lo digamos los empresarios, es que lo dicen en Bruselas, lo dicen los mercados financieros.

¿Después del fracaso, en qué situación queda la imagen del Gobierno, patronal y sindicatos?

La verdad es que el desenlace ha sido un poco penoso. El diálogo ha durado demasiado. Al Gobierno le ha dado miedo enfrentarse a los sindicatos y ha intentado forzar el consenso, pero se ha demostrado que no era posible. Lo cierto es que nos hemos contaminado todos de esta situación, cada uno con su cuota de responsabilidad. Los empresarios tenemos una situación de liderazgo compleja, los sindicatos también tienen lo suyo con un escenario de 4,6 millones de parados...

¿Damos por roto entonces el Diálogo Social?

No, sería importante recuperarlo, ha tocado a su fin en lo que respecta a la reforma laboral, pero los acuerdos sociales han hecho mucho bien a este país y esperamos que los siga habiendo en el futuro.

¿La patronal no se ha dejado llevar en la negociación ante la intuición de que el Gobierno asumiría parte de sus reclamaciones?

No, siempre hemos intentado promover la reforma laboral que necesita el país. La diferencia es que en los últimos meses nuestras tesis se han ido asentando y han sido compartidas por los principales organismos internacionales.

¿Por qué Cepyme no ha estado en la última fase de la negociación?

Hemos estado en las comisiones técnicas, pero al final no estuvimos en las reuniones de máximo nivel porque el señor Díaz Ferrán, alegando que estamos en elecciones, ha presionado todo lo posible para que no estuviéramos.

¿De quién es la culpa de la crisis aguda de la economía española?

Yo creo que el Gobierno y la oposición tienen mucha responsabilidad. No hay química entre ellos y no se ha podido llegar al consenso que exigía la situación. El Pacto de Zurbano se ha quedado en pactillo, las reformas estructurales no se afrontan... Hay un dato muy preocupante: Zapatero y Rajoy no se han reunido en los 18 meses cruciales de la crisis. Así no hay manera de transmitir confianza a la sociedad.

Díaz Ferrán apoya a su rival en las elecciones. ¿La venta y suspensión de pagos de Marsans puede afectar al resultado electoral?

En Cepyme llevamos mucho tiempo diciendo que Díaz Ferrán debía haberse marchado ya. Pero yo intuyo que lo de Marsans no va a influir en su decisión de seguir al frente de la CEOE y es posible que la situación siga pudriéndose. Yo no tengo nada contra Díaz Ferrán, pero sus problemas empresariales perjudican mucho a la organización.

Sin embargo, muchos dirigentes piensan que su situación es insostenible...

Pero también ha demostrado que su capacidad de supervivencia es muy grande.

Y además ha presionado mucho para que Terciado gane las elecciones...

Sí, la verdad es que el que nos vote a nosotros es que le ha echado valor a la vida, porque a muchos de nuestros partidarios los han amenazado desde la CEOE. Pero vamos a ganar.